En la construcción moderna, las columnas de acero tienen un rol de suma importancia por su función de soportar pesadas cargas estructurales. Por ello, el correcto armado de los fierros longitudinales y estribos, así como el seguimiento de las medidas indicadas en los planos, es vital para asegurar que la columna sea lo suficientemente fuerte en caso se llegue a dar un sismo.
En esta nota describiremos los componentes de las columnas de acero, sus usos y medidas de las columnas de acero para asegurar su resistencia y funcionalidad.
¿Cuáles son los tipos las columnas de acero?
Una columna de acero tiene diferentes tipos, cada una respondiendo a unas necesidades específicas:
- Columnas en forma de T: Ofrecen resistencia con un peso reducido y más material.
- Concreto armado y atadas: Son las más comunes y utilizan un castillo de acero recocido y varilla.
- Columnas de tensión: Van desde los cimientos hasta la cima, pero no son muy habituales en la construcción.
- Columnas Stub: Son costar y suelen colocarse en espacios con cargas puntuales.
- Cuadrada o rectangular: Son las columnas perfectas para el encofrado, cimbrados e invertidos, son las más económicas y populares.
- Concreto armado en espiral: Funcionan como soporte transversal en todo el ancho de la estructura.
- Columnas en forma de L: Se utilizan para las esquinas y muros de contención.
¿Por qué es importante seguir las medidas de construcción?
El proceso de armado de las columnas de acero, según los planos, es importante para que se aseguren las exigencias estructurales y sean capaces de resistir las fuerzas a las que estarán sometidas o sismos. Específicamente en estas áreas:
· Corte y doblado: Es importante que el corte se realice con precisión para evitar cualquier desajuste en la columna.
· Espaciamiento de los estribos: Es relevante porque influye en la capacidad de la columna para resistir fuerzas laterales, como las que se producen durante un terremoto.
· Amarre de estribos: Asegura que los elementos queden bien fijados entre sí, creando una unidad estructural compacta y resistente.
¿Cuál es la medida ideal para una columna?
Las medidas de las columnas de acero varían según varios los factores, como el tipo de columna, los perfiles de acero seleccionados, su longitud y la carga que deberán soportar. Por ejemplo, las vigas IPR, frecuentemente usadas como columnas, van desde tamaños pequeños de 4 x 4 pulgadas hasta opciones más grandes de 40 x 12 pulgadas.
El paso a paso para armar una columna de construcción de acero
Para construir una columna de construcción de acero firme, se tienen que seguir los siguientes pasos:
- Amarrar (atortolar) los estribos a las barras longitudinales con alambre No 16.
- Una vez armada la columna, se procederá a colocarla en el interior de la zanja, apoyándola sobre unos dados de concreto. No se deben usar piedras, desechos u otro material frágil en reemplazo de los dados.
- Para fijar la armadura, se tendrá que amarrar la estructura a unas balizas, que son unos barrotes de madera apoyados en suelo.
Es importante resaltar que, si la columna se coloca en el segundo piso, las barras longitudinales deben empalmar con las del primer piso.
Entonces, ¿por qué es importante saber sobre el uso correcto de las columnas de acero?
Con lo presentado, queda claro que el uso correcto de las columnas de acero es importante para garantizar la estabilidad y seguridad estructural de cualquier construcción, especialmente en regiones propensas a sismos. El punto principal, como lo recomendamos en Construyendo Seguro, es seguir al pie de la letra lo que dicen los planos y saber el proceso de instalación.
- ¿Cómo elaborar un Cronograma de Obra para Proyectos de Construcción? - 11 octubre, 2024
- ¿Cómo Construir una Terraza Pequeña? - 11 octubre, 2024
- Mantenimiento de cerraduras para puertas: Consejos y mejores prácticas - 11 octubre, 2024