Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800

Todo buen maestro constructor sabe que cuando dobla una varilla, esta debe cumplir con ciertas características, para que el proceso esté hecho dentro de la norma; lo mismo aplica para el anclaje de barra. Si no se siguen lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones, las armaduras de las vigas, columnas, etc., no serían realmente resistentes y funcionales. Aquí te enseño cómo hacer el mejor doblado y anclaje de barras.

Lo que puede ocurrir si cometes estos errores en el proceso de doblado

¿Sabías que al doblar una varilla para tu proyecto de construcción esta debe cumplir con un diámetro mínimo de doblado? Esto no es todo, también debe tener una longitud mínima del extremo de doblado. Pero ¿por qué? Si no existe un diámetro mínimo de doblado no tendrás la certeza de que se pueda doblar la barra sin fisuras; respecto a la longitud mínima del extremo, si esta no se tiene en cuenta no habrá un adecuado anclaje del refuerzo en el concreto.

Entonces ¿cómo hacer un adecuado proceso de doblado?

Para poder doblar una barra, es necesario que tengas un tubo y una trampa, pero, además, que respetes ciertas medidas. Si lo haces, evitarás los errores del punto anterior. En la figura 46 podrás notar a qué se refiere cada medida, así como el proceso de doblado.

  • d – diámetro de fierro
  • L – distancia del tubo a la trampa
  • D – diámetro de doblado

Con lo anterior, ya tenemos una idea de dónde aplicar las siguientes dimensiones mínimas para seguir con el proceso de doblado, en la tabla 01  también se especifican las medidas de los extremos mínimos del doblado, que se deben tener en cuenta, según el diámetro (d).

En regla general, puedo decirte que el diámetro de doblado mínimo debe ser igual a 6 veces el diámetro del fierro, así, por ejemplo, en el caso de un fierro de 6 mm, el diámetro mínimo de doblado será de 36 mm, como puedes ver en la tabla 01. Esto, no obstante, no aplica para las barras que sean de 1 3/8, en cuyo único caso, el doblado mínimo debe ser de al menor 8 veces el diámetro del fierro.

Consejos para el doblado de fierros que debes considerar

El fierro de construcción no puede reciclarse para usarse en otra obra. Es decir, si ya doblaste un fierro, no puedes enderezarlo para volver a doblarlo en el futuro. Es más, si llegas a notar un error en el doblado, lo correcto es desechar la parte doblada.

¿Qué elementos necesitas para hacer el doblado?

Para el doblado será necesario que cuentes con un tubo y una trampa. No puedes usar la misma trampa y tubo para todos los diámetros de fierro, así, por ejemplo, si tienes un fierro de 6 mm, lo mejor es usar un tubo que tenga 3/8” y una trampa de 8 mm, el tubo anterior también es útil en un fierro de 8 mm de diámetro, pero en este caso deberás cambiar la trampa por una de 10 mm.

TABLA 01

¡Maestro! Si después de todo lo que te he contado, aún te quedan algunas dudas, recuerda que en Aceros Arequipa hay un manual completo para el doblado de fierro corrugado, aquí te lo comparto: ¡Dale clic!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*