¿Te has dado cuenta de cuánto papel usábamos hace veinte años atrás y cuánto usamos actualmente? Antes estábamos acostumbrados a utilizar papel para llenar formularios, para crear planos, para levantar incidencias en obra, etc. Sin embargo, hoy en día cada vez se ve menos papel en obras. Esto es consecuencia de la transformación digital que estamos viviendo; y es bueno tanto para los proyectos, como para el medioambiente.
Hoy me gustaría hablarte un poco más de los beneficios que trae la construcción estructural sin papel. ¡Así también te animarás a adoptar la tecnología y dejar atrás procesos en papel que muchas veces retrasan los proyectos!
Beneficios de la transformación digital y dejar el uso del papel en obras
1. Menos salas de papel
A finales del siglo XX empezamos a usar diseños asistidos por la computadora. Esto ha ido evolucionando y ahora no solo hemos dejado atrás los planos de papel, sino que podemos tener diseños digitales que son la copia de los proyectos reales, incluso antes de realizarlos.
2. Contribuimos con el medioambiente
Puesto que contribuimos a disminuir el efecto invernadero, reducimos la deforestación y disminuimos las posibilidades de que más hábitats se extingan.
3. Siempre se trabaja con material actualizado en tiempo real
A través de la digitalización contamos con una plataforma colaborativa, de acceso ilimitado, para que podamos hacer lo que antes hacíamos a través de correo, fax, impresiones en papel, e-mails, etc. Por ejemplo, en estas plataformas podemos manejar los planos de obra en su última versión, y ver las modificaciones que se están haciendo en tiempo real en ella.
4. Se disminuyen los riesgos
Comunicar en un proyecto la idea de construcción antes se daba a nivel de esquemas en papel (bosquejos de planos). Con la digitalización, ahora no solo se pueden ver en papel, sino que se pueden hacer simulaciones que además brindan la certeza de que lo dicho en teoría se puede hacer en la práctica, por lo que se reducen los riesgos.
Acerca del Trimble Connect usado por Aceros Arequipa
En Aceros Arequipa se proporciona el software Trimble Connect para favorecer el trabajo colaborativo en obra; y permitir que se centralice toda la información del proyecto. Este programa, también se usa como un gestor de consultas para RFIs para resaltar cambios o incompatibilidades detectadas.
Gracias al Trimble Connect todos los involucrados pueden estar conectados y conocer los RFIs que están afectando y qué zonas, en tiempo real.
El programa también es empleado por la misma planta de Aceros Arequipa en Pisco para poder aclarar las dudas que no aparecen en los planos, pero sí en elementos 3D, los cuales son más sencillos de entender. En la plataforma se cuenta con el quiosco BIM, en el que se puede consultar acerca de cualquier duda que se tenga sobre un elemento.
- ¿Cómo elaborar un Cronograma de Obra para Proyectos de Construcción? - 11 octubre, 2024
- ¿Cómo Construir una Terraza Pequeña? - 11 octubre, 2024
- Mantenimiento de cerraduras para puertas: Consejos y mejores prácticas - 11 octubre, 2024