Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
buena unión muro portante

Hola amigo constructor. La otra vez visité una obra y entre algunas preguntas surgió una que me interesó mucho y ahora se la comparto ¿cómo hacer una buena unión muro portante – columna? Si quieres saber la respuesta presta atención.

Unión muro portante – columna

Para que todos los elementos estructurales (nos referimos a las vigas, columnas, muros, techos, cimientos) trabajen en conjunto, como si se tratara de una sola pieza, es muy importante que la unión entre ellos sea buena. Por ejemplo, la unión entre el muro portante y sus columnas de confinamiento debe ser sólida (ver figura 23).

longitud de dientes de ladrillos

En la obra, esta buena unión se logra mediante dos procedimientos:

  1. El endentado del muro
  2. Las mechas de anclaje

Ahora conozcamos cada uno de estos procedimientos:

1. Endentado del muro:

Como es sabido, el endentado del muro recibirá luego el vaciado del concreto de la columna, logrando que la unión entre ambos sea óptima. La Norma E-070 se refiere a este tema y señala: “La longitud del diente no debe exceder los 5 cm y deberá limpiarse de los desperdicios de mortero y de partículas sueltas antes de vaciar el concreto de la columna de confinamiento.”

Si el “diente” es mayor de 5 cm, (ver figura 23), cabe la posibilidad de que se rompa debido al peso del concreto que lo impacta cuando se hace el vaciado. Y si el “diente” no se ha quebrado debido a este impacto, el concreto no llenará completamente el espacio entre los “dientes” y formará “cangrejeras”. (Ver figura 24).

formacion de cangrejeras

2. Mechas de anclaje:

En el caso de que las hiladas de ladrillo terminen a ras y no de manera “endentada”, deberá adicionarse “chicotes” o “mechas” de anclaje, compuestas por varillas de 6 mm de diámetro, que penetren por lo menos 40 cm al interior de la albañilería y 12.5 cm al interior de la columna, terminando en un gancho de longitud de 10 cm. Estas mechas deben adicionarse cada 3 hiladas (ver figura 97).

colocacion de mechas de anclaje

Estoy seguro que estos consejos para hacer una buena unión muro portante- columna te serán de gran ayuda en tu trabajo diario. Hasta el próximo consejo de construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*