En mi trabajo como maestro constructor, no solo he tenido la tarea de supervisar y/o dirigir obras; sino también la de evaluar obras avanzadas para corregir errores a tiempo; además de revisar obras terminadas para determinar si son seguras o si requieren modificaciones urgentes para serlo.
En este lapso, me he topado con un problema que se ha vuelto más común de lo que debería, especialmente en viviendas residenciales; se trata, de las grietas en las paredes. En esta publicación, me gustaría ayudar a identificar si una grieta en la pared es peligrosa o se trata de un problema superficial que no requiere grandes trabajos de restauración. ¡Toma nota!
Grietas en las paredes ¿qué son?
Lo primero que debes saber, maestro, es que si bien se suele usar el término “grieta” para denominar cualquier rajadura que aparezca en una pared, lo cierto es que no toda rajadura es una grieta; también podría ser una fisura.
Una fisura es una pequeña rajadura que aparece en la pared y se caracteriza por ser muy delgada (casi tan gruesa como un pelo) y, a diferencia de las grietas no representan un problema estructural, ya que son superficiales y suelen estar en el acabado de la construcción.
Por otro lado, las grietas propiamente dichas, sí son preocupantes, porque sí llegan a la parte estructural de la construcción. En este grupo, la gravedad del daño varía según el tipo de grieta que se presente. Estas pueden ser identificadas fácilmente por su forma, profundidad y relación con el suelo. A continuación, te comparto los tipos de grietas más peligrosas.
1. Grietas verticales gruesas
Una fisura vertical deja de serlo cuando es más gruesa que un cabello. En ese sentido, se vuelve una grieta y empieza a ser peligrosa si tiene más de 3 mm de ancho. En el caso de ver una grieta de este grosor en la pared, puede deberse a problemas en la cimentación, lo que compromete la estabilidad de la estructura. El problema también resulta grave si vemos que la grieta vertical varía su grosor de inicio a fin; en este caso, indicaría el desplazamiento o hundimiento de los cimientos.
2. Grietas horizontales
Las grietas horizontales son un problema aún más grave en las construcciones; puesto que pueden ser un signo de que el asentamiento está mal hecho, o porque ha sufrido daños por la humedad (generalmente a causa de tuberías). El problema de este tipo de grieta es que podrían ocasionar el desplome de la pared, lo que se agravaría en el caso de que observemos que la grieta horizontal tiene una ligera inclinación. En el caso de grietas horizontales solo nos queda reparar los cimientos, mejorar el drenaje o demoler y volver a construir la pared.
3. Grietas en forma de escalera
Si ves este tipo de grietas es sumamente peligroso, ya que la pared podría desplomarse en cualquier momento, ya que se trata de un problema estructural. Generalmente, se debe a un mal asentamiento de ladrillos y mortero entre ellos, por lo que requiere la intervención de personal experto para solucionarlo.
Ahora que conoces los tipos de grietas que hay, cómo identificarlas y cómo se ocasionan, te aconsejo prevenir errores en la construcción para que la vivienda sea segura desde el primer momento. ¡Sigamos construyendo juntos edificios y casas seguros para más peruanos!
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024