En una obra se requiere una gran cantidad de herramientas y equipos para poder realizar todas las tareas de la mejor manera. Cada ingeniero de acuerdo a la magnitud de la obra determinará qué herramientas y cuántas se utilizarán.
- Te nombramos algunas:
- La mezcladora
- La vibradora
- Buggy
- El nivel
- La plomada
- La manguera de nivel
- La escuadra
- La wincha
- El escatillón
- El pisón
- El arco y la hoja de sierra
- La trampa
- El tubo de doblado
- La grifa
- El atortolador
EQUIPOS
La mezcladora
Tiene como función preparar el concreto, mezclando cemento, arena, piedra y agua. La ventaja de usar una mezcladora, en lugar de hacer el batido a mano, es que la mezcla de concreto queda más homogénea, mejorando su calidad.
La vibradora
Se utiliza para eliminar las burbujas de aire en la mezcla que se forman al momento de su colocación, logrando un concreto más denso y resistente y una mejor adherencia de éste con el acero.
HERRAMIENTAS
La carretilla tipo Buggy
Es una carretilla honda con una capacidad máxima de tres pies cúbicos (que equivalen a 3 bolsas de cemento). Se emplea para transportar todo tipo de materiales.
El nivel
Es una barra de metal o plástico, que tiene tubos de cristal llenos de líquido con una burbuja de aire en la parte media y en los extremos. Se utiliza para aplomar y nivelar, es decir, comprobar que un elemento o conjunto de elementos estén en posición vertical u horizontal.
La plomada
Es una herramienta formada por un cordel del que cuelga una pieza de plomo y en el otro extremo del cordel va una placa cuadrada con una perforación al medio por donde pasa el cordel. Ayuda a colocar los elementos en posición vertical.
La manguera de nivel
Es una manguera de plástico transparente de ½” de diámetro y un largo variable, según sea necesario. Se le utiliza para marcar alturas del mismo nivel en los lugares que se necesite.
La escuadra
Es una herramienta, de madera o metal, cuya forma es un triángulo con un ángulo recto. Sirve para verificar ángulos rectos y hacer esquinas durante el trazo.
La wincha
Es una cinta métrica flexible, enrollada dentro de una caja de plástico o metal, que generalmente está graduada en centímetros en un costado de la cinta y en pulgadas en el otro.
El escantillón
Es una herramienta hecha de madera donde se trazan líneas con determinadas medidas y que sirve para controlar dichas medidas con cierta frecuencia.
El pisón
Es un dispositivo que se usa para compactar el terreno. Generalmente, se fabrica en la obra.
El arco y la hoja de sierra
El arco de sierra es una herramienta que sirve como soporte de la hoja de sierra. Puede fabricarse con fierro de 1/2” o comprarse ya hecho.
La hoja de sierra es una cinta de acero con dientes de corte y dos orificios extremos para ser fijada en el arco. Se usa para cortar fierro y otros materiales.
La trampa
Es una placa metálica sobre la cual se sueldan unos ángulos de metal, que luego se fijan en una mesa. Sirve para doblar las varillas de fierro con la ayuda del tubo de doblado.
El tubo de doblado
Es un tubo de acero cuya longitud varía de 30 cm a 1 m según el grosor de las varillas de fierro que se van a doblar. A mayor grosor, mayor longitud del tubo. Su diámetro debe ser 1/8” mayor que el del fierro a doblar.
La grifa
Es una barra de acero que termina en forma de F en uno de sus extremos. Se utiliza para hacer dobleces de rectificación después de que se han colocado las armaduras de fierro.
El atortolador
Es una herramienta que se fabrica con fierro de construcción de 3/8” ó 1/2”. Se emplea para amarrar con alambre las armaduras.