En todos los proyectos de construcción, uno de los componentes que siempre usamos los maestros, es el cemento. Sin embargo, cuando empleamos este material debemos tener ciertos cuidados y seguir al detalle las recomendaciones técnicas para que su uso sea eficiente. De esa forma, tendremos la certeza de construir viviendas seguras y resistentes con cemento.
Aunque existen normas técnicas sobre el uso de cemento, todavía he visto errores en las obras ejecutadas en la ciudad; por eso, en esta publicación quiero contarte cuáles son los errores más frecuentes para evitarlos, o detectarlos a tiempo. ¡Toma nota, maestro!
1. No tener en cuenta el clima para trabajar con cemento
Un error que suelen cometer muchos trabajadores de obra es usar el cemento de igual forma tanto en época de intenso calor como de frío, sin tener en cuenta que el tratamiento es distinto. Esto se debe a que cuando hace demasiado calor (como en estas fechas) el cemento tiende a acelerar su hidratación, en ese sentido, las necesidades de agua para obtener concreto aumentan. Si no se usa la cantidad necesaria, una vez formado el concreto, la pieza construida puede tender a agrietarse.
2. Trabajar el cemento sin ayuda
Aunque puedes estar tentado a trabajar el cemento por tu cuenta y sin ayuda, para obtener diferentes mezclas necesarias en tus construcciones; lo mejor es no trabajar en solitario. De esa manera, no solo optimizas el tiempo en obra; sino que también contarás con la experiencia de otros profesionales como tú para mejorar la eficiencia de tu construcción.
3. No emplear las herramientas necesarias para la mezcla
Lo ideal es que, si mezclaremos cemento para obtener los diferentes tipos de concreto, contemos con las herramientas que nos permitan obtener un producto final homogéneo, libre de irregularidades.
Entre las máquinas que deberías tener están las mezcladoras, ya que con ellas tienes la certeza de que todos los componentes terminarán bien mezclados. Otra máquina que necesitarás es una vibradora, ya que con ella se aumenta la resistencia y durabilidad de la mezcla al quitar el exceso de aire.
4. No usar las proporciones adecuadas para la mezcla
Otro error común y grave es no considerar las proporciones adecuadas al mezclar el cemento con otros materiales, según su uso. Por ejemplo, cuando queramos usar cemento mezclado con hormigón para rellenar zanjas, la proporción debe ser de 1 volumen de cemento por 10 de hormigón. Esta sin embargo cambia si queremos usarlo para sobrecimientos, donde la proporción debe ser de 1 x 8.
5. No usar medidas estandarizadas para la mezcla
Es un error porque así no se contará con las proporciones adecuadas. En general, para medir las proporciones debemos emplear las bolsas oficiales del cemento, y los buggies para medir otros componentes como la arena gruesa, la piedra chancada o la arena.
Ahora que conoces cuáles son los errores al mezclar y aplicar cemento; te recomiendo seguirlos para que tus construcciones sean más resistentes y duraderas. Sigamos construyendo juntos viviendas que perduren por muchos años y formen parte de nuestros mejores recuerdos
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024
buena información gracias