Un buen maestro debe contar con todas las herramientas de construcción que le permitan realizar su trabajo sin contratiempos y con la mejor calidad. Además, estas deben encontrarse en buenas condiciones y listas para su uso. A continuación, te comparto la información de las herramientas que no te pueden faltar en una obra.
Herramientas de construcción
La carretilla tipo buggy
Es una carretilla honda con una capacidad máxima de tres pies cúbicos (que equivalen a 3 bolsas de cemento). Se emplea para transportar todo tipo de materiales. Su diseño permite el traslado de la carga con un menor esfuerzo. Es aconsejable mantenerla limpia para evitar que se oxide y antes de usarla revisa que esté en buenas condiciones.
El nivel
Es un instrumento de medición utilizado para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Consiste en una barra de metal o plástico, que tiene tubos de cristal llenos de líquido con una burbuja de aire, en la parte media y en los extremos.
Se utiliza para aplomar y nivelar, es decir, comprobar que un elemento o conjunto de elementos estén en posición vertical u horizontal. Por ejemplo, un marco de ventana o una hilada de ladrillos. El nivel no debe golpearse ya que los tubos pueden romperse o moverse, afectando su precisión.
El atortolador
Es una herramienta de construcción que se fabrica con fierro de construcción de 3/8” ó 1/2”. Se emplea para amarrar con alambre las armaduras.
La plomada
Es una de las herramientas de construcción formada por un cordel del que cuelga una pieza de plomo y en el otro extremo del cordel va una placa cuadrada con una perforación al medio por donde pasa el cordel. La plomada contribuye a colocar los elementos en posición vertical, como puede ser el encofrado de una columna. Siempre es necesario revisar que se encuentre en buen estado.
La plomada emplea la ley de la gravedad para determinar lo que es verdaderamente “vertical”. Se basa en un principio sencillo: una cuerda suspendida que contiene un peso en la parte inferior será vertical y perpendicular a cualquier plano de nivel que atraviese.
El arco y la hoja de sierra
El arco es una herramienta de construcción que sirve como soporte de la hoja de sierra. Puede fabricarse con fierro de 1/2” o comprarse ya hecho. La hoja de sierra es una cinta de acero con dientes de corte y dos orificios extremos para ser fijada en el arco. Se usa para cortar fierro y otros materiales.
Conoce más de las hojas de sierra bimetálica aquí.
En este enlace sabrás más acerca de las hojas de sierra para caladora.
La wincha
Es una cinta métrica flexible que se puede enrollar en una caja de plástico o metal. Casi siempre está graduada en centímetros en un costado de la cinta y en pulgadas en el otro. Para longitudes cortas de 3 m, 5 m y hasta 8 m, las cintas son metálicas. Para longitudes mayores a 10 m, existen de plástico o lona reforzada. Las más confiables son las metálicas porque no se deforman al estirarse. La wincha o cinta métrica debe mantenerse limpia y protegida de la humedad. Cuando no la uses, debes enrollarla y guardarla dentro de su caja o estuche.
Te invito a conocer el producto con más detalle aquí.
La manguera de nivel
Es una manguera de plástico transparente de ½” de diámetro y un largo variable, según la necesidad del maestro de obra. Se usa esta herramienta para hacer marcas a la misma altura del suelo en dos lugares distintos de una construcción. La manguera se debe guardar enrollada y protegida del sol para su mayor duración. Antes de usarse, se debe verificar su estado de conservación. Existen distintos tipos que son utilizados por carpinteros, albañiles, herreros, trabajadores del aluminio, etc.
La escuadra
Es una herramienta que puede ser de madera o metal y cuya forma es un triángulo con un ángulo recto. Se utiliza para verificar ángulos rectos y hacer esquinas durante el trazo. Si no tenemos una escuadra, podemos formar un triángulo con una wincha o cordel. Los lados que forman el ángulo recto deben tener 3 m y 4 m y el lado diagonal 5 m.
El escantillón
Es una herramienta hecha de madera donde se trazan líneas con determinadas medidas y que sirve para controlar dichas medidas con cierta frecuencia. Por ejemplo, se usa el escantillón para asentar ladrillos. En este caso, las líneas indican las alturas de las hiladas.
Los escantillones no deben quedar expuestos al sol porque pueden deformarse.
El pisón
Es una de las herramientas de construcción que se emplea para compactar el terreno. Casi siempre se fabrica en la obra. Para hacerlo, se vacía concreto dentro de una lata vacía de aceite o manteca, luego se hunde una barra de madera con clavos para mejorar su adherencia. A la barra se le pone un travesaño en la parte superior para que sirva de mango. Para usarlo se levanta 25 ó 30 cm y se deja caer sobre la zona que se quiere compactar. Esta operación debe hacerse con cuidado para no golpearse los pies.
La trampa
Es una placa metálica sobre la cual se sueldan unos ángulos de metal, que luego se fijan en una mesa. Se utiliza para doblar las varillas de fierro con la ayuda del tubo de doblado.
Las trampas se preparan con diferentes separaciones entre los ángulos y con diferentes espesores de ángulos y de placa, dependiendo del grosor de las barras a doblar.
El tubo de doblado
Es un tubo de acero cuya longitud varía según el grosor de las varillas de fierro que se van a doblar. A mayor grosor, mayor longitud del tubo. Su diámetro debe ser 1/8” mayor que el del fierro a doblar.
Espero que esta información sobre las herramientas de construcción te ayuden a mejorar en tu trabajo. Si tienes alguna sugerencia o comentario, no dudes en compartirlo. Hasta el próximo consejo de construcción.
Para que conozcas más de estas herramientas usadas en la construcción, te invito a ver un video explicativo de Aceros Arequipa:
- ¿Cómo elaborar un Cronograma de Obra para Proyectos de Construcción? - 11 octubre, 2024
- ¿Cómo Construir una Terraza Pequeña? - 11 octubre, 2024
- Mantenimiento de cerraduras para puertas: Consejos y mejores prácticas - 11 octubre, 2024
Muy Buenos consejos . Y si me pueden dar más información a mi correo
Muchas gracias por compartir estas enseñanzas que son muy utiles para mejorar nuestra calidad de trabajo
Me gusta los conocimientos impartidos