El trabajo que realizamos día a día en los proyectos de construcción no es una tarea sencilla ni de bajo riesgo. Como buenos maestros constructores que somos, lo sabemos bien; por eso, nunca iniciamos la jornada sin portar todos los EPP que nos son obligatorios, según la tarea que vamos a realizar. ¿No es así? ¡Espero que sí! Además, como jefes de obra, debemos velar porque todo el equipo también cumpla con su uso.
Uno de los EPP que debemos llevar cuando realizamos trabajos en obra son los cascos de protección; pero ¿sabes cuál es su función, importancia y cuál debes elegir? En esta publicación te doy más detalles.
¿Por qué debemos usar cascos de protección en los proyectos?
La norma G.050 indica su uso en toda obra de construcción. Esta norma además nos señala las razones por las cuales debemos usarlos; por ejemplo:
- Cuenta con un casquete que garantiza que será una eficiente protección física para reducir los impactos de golpes que puedan recibirse en la cabeza.
- Los cascos cuentan con un tafilete; este es un medio de absorción de energía que reduce el impacto de los golpes.
- Cuenta con una ranura de anclaje que permite que se le adapten accesorios como protectores faciales, de oídos, etc. según sea necesario.
¿Qué tipo de casco elegir para trabajar en construcción?
Ahora que conoces el rol de los cascos en los proyectos de construcción, seguramente te preguntas qué modelo deberías elegir. En cuestión de tipos existen 2:
Casco de clase A
Este tipo de casco es bastante útil en la construcción y otros entornos industriales. Puedes confiar en él para protegerte de tensiones eléctricas de hasta 2200 V. Además, el diseño está pensado para reducir el impacto en la parte superior, brindando una protección más completa.
Otro rasgo interesante del casco es que tiene resistencia extra contra penetraciones, algo útil en el día a día. Y los materiales con los que está hecho aguantan bien ante llamas, algo que siempre es bueno tener en cuenta en nuestro trabajo.
Casco de clase B
El grado de protección de estos cascos es igual a los de la clase A, con la diferencia de que brindan protección para tensión eléctrica superior hasta 20 mil voltios. Otra ventaja adicional de estos cascos es que también tienen resistencia a impactos en la parte lateral de su diseño.
Cascos que se usan en construcción ¿qué quieren decir los colores?
Una vez que has seleccionado el tipo adecuado de casco, el siguiente paso es elegir el color. En este contexto, como bien sabes, no se trata de preferencias personales, sino que está relacionado con la posición que se ocupa en el proyecto. En términos generales, asignamos cascos verdes a aquellos que están visitando la obra, mientras que los cascos naranjas suelen ser para los ayudantes de obra.
Ascendiendo en jerarquía, los cascos rojos son asignados a operarios, mientras que los amarillos identifican a los jefes de grupo. Por último, el uso de cascos blancos indica que se trata de personal de la línea de mando.
- ¿Cómo elaborar un Cronograma de Obra para Proyectos de Construcción? - 11 octubre, 2024
- ¿Cómo Construir una Terraza Pequeña? - 11 octubre, 2024
- Mantenimiento de cerraduras para puertas: Consejos y mejores prácticas - 11 octubre, 2024