Como sabes, maestro, todos nosotros debemos trabajar con los planos para poder construir viviendas seguras. Y es que en estos se encuentra toda la información que necesitamos para nuestros procesos constructivos. Así que si te ha tocado construir una losa maciza o aligerada en dos sentidos, vas a poder verlo en el plano correspondiente.
Estoy seguro de que sabes perfectamente qué es cada una de estas y qué las diferencia, pero en caso de que no, aquí te lo recuerdo, una losa maciza tiene un espesor de 7, 15 o más centímetros (según como esté indicado en los planos) y generalmente se usa en entrepisos y azoteas en construcciones pequeñas o medianas.
Por otro lado, las losas aligeradas, están conformadas por viguetas, ladrillos, losa y refuerzo, y su diseño más liviano, permite que el peso y la fuerza ocasionada en los sismos sea transmitida a los muros. En el caso de losas aligeradas, los planos también indicarán, si estas deben ir en una o dos direcciones en cada paño. En el caso de losas aligeradas en dos sentidos, las viguetas tienen dos direcciones.
Ambos tipos de losas pueden ser usadas en un mismo tipo de construcción, por ejemplo, una vivienda unifamiliar.
Hablemos del encofrado de losa maciza y losa aligerada en dos sentidos
Hay un dato importante que debes saber respecto al encofrado de ambos tipos de losa; que en los dos casos se encofra toda el área (esto no sucede en aligerados de un solo sentido).
Sobre el encofrado, este puede ser hecho con madera, sin embargo, se usa también el acabado caravista. Otros materiales que se pueden usar para el encofrado son los fenólicos, el aglomerado, etc. Dependiendo del tipo de encofrado que usemos va a depender del tratamiento que le demos a este material.
Habilitación del encofrado
Cuando se tienen los materiales listos, se habilita el encofrado. Para hacerlo es importante correr el nivel de obra y verificar que el trabajo es óptimo. Recuerda utilizar soleras cuando la distancia de la vigueta no alcanza la longitud necesaria. Las soleras se necesitan en ambos tipos de losas. Es importante además colocar contrasoleras para reforzar este apoyo. Sobre las contrasoleras coloca el fenólico o el material elegido para el encofrado.
Tras encofrar la superficie, hay que sellar. También es necesario colocar las instalaciones eléctricas y sanitarias antes de que trabaje el maestro fierrero sobre la losa.
Armadura y vaciado de losa maciza y losa aligerada en dos sentidos
En losas aligeradas de dos sentidos es necesario tener una varilla de fierro en la parte positiva acompañado de algún otro refuerzo que no llegue a los extremos.
En cuanto a la losa maciza de dos mallas, la habilitación del fierro consiste en cortar y doblar el fierro, además de llevarlo a donde sea necesario. Luego se hace la armadura de la malla inferior de acuerdo a los planos y se sellan las juntas. Tras esto recién se pasa a hacer la malla superior (la cual va después de la instalación sanitaria y eléctrica) y se tiene la armadura lista. Después de lo anterior se realiza el vaciado y posteriormente, se desencofra.
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024