Amigo constructor, como buen peruano sabes muy bien los diferentes cambios climáticos que afectan la región en la que vivimos y los daños que pueden causar en tu vivienda si no tomas las medidas necesarias en su proceso de construcción. Uno de los fenómenos que más golpean, año tras año, a nuestro querido Perú es el Fenómeno del Niño.
Este fenómeno, como bien sabes, no solo ocasiona lluvias de intensidad moderada a fuerte en la costa y sierra norte del país; sino que también, como consecuencia de lo anterior, trae consigo inundaciones, huaicos, desbordes, entre otros desastres. Estos desastres ocasionan que las viviendas mal ubicadas, o con una construcción deficiente queden inhabilitadas, ocasionando no solo que muchas personas se queden sin hogar como consecuencia, sino que también, pone en riesgo su integridad, salud y vida.
En esta publicación, me gustaría hablarte de cómo puedes construir viviendas para resistir a este fenómeno. De esa manera, se reducirán los riesgos de pérdidas económicas y, sobre todo, la pérdida de vidas. ¡Toma nota!
No construyas en zona de riesgo
El primer consejo que debo darte es que evites construir en zonas de riesgo. Por ejemplo, en el cauce de ríos o huaicos. Del mismo modo, que tomes las precauciones del caso, si es que tu propiedad está en áreas bajas o cercanas al curso del agua.
Si aún no construyes realiza un estudio de factibilidad
Este tipo de estudio permite que profesionales analicen si la construcción en tu terreno es factible. Como parte de ello, analiza si el área en el que se ubica el terreno está en cuenca, quebrada o presenta suelo inundable. Asimismo, los estudios topográficos permiten saber cuál es la inclinación del terreno y si hay presencia de mantos freáticos.
Mejora los procesos constructivos de tu vivienda
Un análisis de riesgo de tu propiedad te permitirá saber a qué contingencias se enfrenta, para así adaptar procesos constructivos según estas necesidades.
Realiza obras complementarias para proteger tu vivienda
Por ejemplo, podrás ejecutar obras como drenajes, desviaciones o canales para evitar inundaciones y deslizamientos. Por otro lado, también podrías reforzar muros y taludes en zonas propensas a deslizamientos.
Repara para reducir los riesgos
Otro consejo que quiero compartir contigo, es que identifiques los problemas estructurales que tenga tu vivienda para que puedas fortalecer la estructura y los riesgos se reduzcan ante las lluvias que trae este fenómeno. Lo ideal es que prestes especial atención a los techos, para poder así identificar cualquier filtración a tiempo además de instalar un oportuno sistema de drenaje que evite la acumulación de agua.
Cuida que tus instalaciones eléctricas no estés expuestas
En una vivienda construida conforme a la norma técnica, no suele haber problemas de instalaciones eléctricas; sin embargo, si no es tu caso, o tienes dudas, es momento de que revises que en tu hogar no existan instalaciones eléctricas expuestas; todas deben pasar por un sistema de tuberías o, en su defecto, contar con la protección de canaletas.
Sigue estos consejos y construye viviendas para resistir las inclemencias climáticas y desastres que vienen de la mano con el fenómeno del niño. Juntos podemos construir viviendas más seguras y perdurables.
- ¿Cómo elaborar un Cronograma de Obra para Proyectos de Construcción? - 11 octubre, 2024
- ¿Cómo Construir una Terraza Pequeña? - 11 octubre, 2024
- Mantenimiento de cerraduras para puertas: Consejos y mejores prácticas - 11 octubre, 2024