Amigo constructor, hace pocos días visité una obra de grandes dimensiones donde estaban presentes ingenieros, arquitectos, maestros y también ayudantes. Estos últimos eran los más jóvenes, justamente uno de ellos me preguntó acerca del acero de refuerzo. Pensaba que se trataba del acero usado en los techos, entonces aproveché un momento de descanso para darle una mejor explicación. Si quieres enterarte, te invito a poner atención a esta nota.
¿Qué es el acero de refuerzo?
El acero de refuerzo es conocido también como ferralla y como su nombre lo indica es empleado para el refuerzo de estructuras y demás obras que estén sujetos a altas cargas. El acero es incrustado en el concreto de manera que pueda soportar los esfuerzos tanto de tensión, como de compresión.
Características del acero de refuerzo en la construcción
De acuerdo a la norma E070 el uso del acero de refuerzo debe cumplir estos requisitos:
- La armadura de los elementos de confinamiento deberá cumplir con lo establecido en las Norma Barras de Acero con Resaltes para Concreto Armado (NTP 341.031).
- Se permite el uso de barras lisas en estribos y armaduras electrosoldadas usadas como refuerzo horizontal. La armadura electrosoldada debe cumplir con la Norma de Malla de Alambre de Acero Soldado para Concreto Armado (NTP 350.002).
- La armadura de los elementos de confinamiento podrá ser mediante canastillas de barras de acero electrosoldadas con las siguientes limitaciones:
a) En edificaciones de hasta dos pisos.
b) En edificaciones de más de dos pisos, excepto el primero que deberá ser de armadura convencional de acero.
- La armadura de los elementos de arriostre en cercos, tabiques y parapetos podrá ser mediante canastillas de barras de acero electrosoldadas.
- Optimización de recursos y eficiencia temporal: La posibilidad de diseñar y pre-fabricar el acero de refuerzo para que coincida exactamente con las necesidades específicas del proyecto conduce a una notable reducción en los tiempos de montaje estructural. Este enfoque no solo facilita la construcción, disminuyendo la necesidad de mano de obra y los plazos de finalización, sino que también conduce a un ahorro de costes. Además, la elevada compatibilidad del acero con una variedad de materiales asegura una integración óptima en la cimentación y la construcción en general, eliminando la necesidad de invertir en recursos adicionales.
- Adhesión superior: Gracias a su variedad en diseños de superficie corrugada, el acero de refuerzo se adhiere de manera excepcional al concreto, asegurando una unión robusta con el material estructural. Esta adhesión es crucial para la distribución efectiva de cargas entre el acero y el concreto, lo cual es vital para reforzar la estructura y prevenir cualquier desplazamiento o separación.
- Instalación simplificada: La capacidad de ser cortado, doblado y ensamblado con facilidad hace que el acero de refuerzo sea particularmente práctico para su instalación en obra, contribuyendo a una mayor rapidez y eficiencia en el desarrollo de proyectos constructivos.
Los aceros de refuerzo se usan en forma de:
- Varillas de acero.
- Malla electrosoldada.
- Anillos de acero.
- Alambre de refuerzo.
Presta atención:
Deberás doblar las barras de refuerzo en frío según los detalles y dimensiones indicados en los planos. No podrán doblarse en la obra barras que estén parcialmente embebidas en el hormigón, salvo se señale en los planos.
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024
Excelente modo de enseñar las tecnicas seguras de construir
Gracias Roy, tus comentarios alimentan nuestra fuerza para seguir adelante con nuestros consejos de construcción