Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
vigas de concreto armado

¡Maestro constructor! ¿Cómo va tu trabajo en obra? ¿Todo bien? ¡Espero que sí! Hoy sigo brindándote más información y consejos para que tu trabajo sea impecable y se mantenga en pie por muchos años. En esta oportunidad te voy a hablar un poco sobre las vigas de concreto armado y te dejaré por aquí algunos consejos para hacer un buen trabajo. ¡Manos a la obra!

¿Qué es una viga de concreto armado?

Estas vigas también son conocidas como vigas de confinamiento y son elementos estructurales hechos en concreto armado con el objetivo de que el muro portante sobre el que son vaciadas no oscile si acaso llegara a haber un sismo, ya que su papel es transferir la fuerza sísmica del techo a los muros. Otro papel de las vigas de concreto armado es que la carga del techo se distribuya de manera uniforme en los muros. Finalmente, también se usan para unir los muros a través de una estructura horizontal.

Las vigas de concreto armado también se construyen sobre pórticos, ya sean pórticos principales o secundarios. En los primeros se construyen vigas que sostienen la carga de las losas de los pisos superiores, mientras que en los segundos, vigas que no resistirán cargas estructurales.

Consejos para construir vigas de concreto armado

Ahora que te he refrescado un poco la memoria con la definición de las vigas de concreto armado, aquí te dejo algunos consejos que te ayudarán a construir estructuras más resistentes:

  • Hay diferentes tipos de vigas, recuerda que las vigas soleras se colocan en muros portantes de cabeza y deben tener el mismo ancho que estos.
  • Si colocas vigas en muros portantes de soga, el ancho de estas debe ser mayor, esto es 23 centímetros. De esa manera, evitarás la formación de cangrejeras.
  • Todas las vigas de confinamiento que construyas deben respetar lo estipulado en los planos estructurales, ya sea respecto al tamaño que deben tener como a la calidad del concreto que emplees. Estos son algunos datos que te pueden proporcionar los planos estructurales:

-El diámetro y la cantidad de fierros que debes colocar.
-La longitud de los traslapes del refuerzo.

  • Además, si vas a empalmar los fierros de una viga, la cantidad que empalmes no debe superar el 50% en la misma zona de la viga. Del mismo modo, la distancia entre traslapes alternos debe ser mayor que 30 veces el diámetro de la varilla de refuerzo.
  • El refuerzo que uses en tu viga siempre debe apoyarse en los dados de concreto, los cuales:

-deben tener una altura de 4 cm.
-El concreto de los dados debe tener la misma resistencia que la viga.

  • Nunca se colocan tubos en las vigas ya que tienden a debilitarlas.
  • Siempre debes utilizar fierros de calidad en buen estado. El uso de fierros dañados por la corrosión debilita la estructura.

tubos en vigas

Espero que con estos consejos puedas mejorar tus técnicas de construcción. Recuerda siempre respetar las indicaciones del plano para hacer un trabajo resistente y seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*