Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800

Hola amigos y amigas de la construcción, una vez más tu amigo Juan Seguro está con ustedes para brindarte los más acertados consejos de construcción. En esta oportunidad hablaremos del vaciado del concreto en zanjas, así que ¡pon atención y manos a la obra!

Recomendaciones antes de hacer el vaciado de concreto

  • Antes de comenzar el vaciado del concreto, debes humedecer las paredes y el fondo de la zanja. También tendrás que considerar los pases de las tuberías de desagüe que se indican en los planos de instalaciones sanitarias.
  • A la hora de preparar el concreto, te aconsejo usar una mezcladora, aunque también puedes hacerlo a mano, para ese caso hazlo en una zona plana y limpia de desperdicios.
  • Es aconsejable que la proporción para este tipo de concreto sea: 1 volumen de cemento por 10 volúmenes de hormigón. Esta proporción se logra usando: 1 bolsa de cemento, 3 1/3 buggies de hormigón y la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla que dé buena consistencia.
  • Toma en cuenta que la cantidad de piedra de zanja que emplearás es equivalente a una tercera parte del volumen de concreto a vaciar.

concreto zanjas

Consejos para hacer un buen vaciado de concreto en zanjas

  • Es importante que sepas que el vaciado de la mezcla se realizará por capas. Primero, debes vaciar una capa de concreto y luego colocar las piedras. Así sucesivamente, hasta llegar a la altura deseada.
  • Coloca las piedras de zanja a mano, asegurándote de que todas queden completamente cubiertas por la mezcla. Ninguna piedra debe quedar pegada a otra.
  • Al momento de colocar la mezcla, esta deberá compactarse con la ayuda de una varilla de fierro o puntal de madera. Al terminar el vaciado, comprueba que la superficie de concreto quede nivelada.
  • Te aconsejo rayar la superficie sobre la cual se va a vaciar el sobrecimiento, para mejorar la adherencia entre ambos concretos.
  • Como consejo final, humedece constantemente el cimiento durante siete días después del vaciado. Esto permitirá que el concreto alcance la resistencia necesaria. De lo contrario, podrían aparecer grietas y rajaduras en su superficie.

Espero que estas recomendaciones para el vaciado de concreto en zanjas te sean de gran utilidad. Nos vemos hasta el próximo consejo de construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*