Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
trabajos de construccion consejos

Si estás empezando a realizar trabajos de construcción y quieres que tengan la mejor calidad posible, entonces esta nota es para ti. Hoy te daré los mejores tips para realizar un buen nivelado, aplomado y alineado. Esto te ayudará a asegurarte que los procedimientos constructivos se están haciendo correctamente.

Marcación de niveles

Consiste en marcar una altura de referencia, generalmente un metro respecto al nivel de la vereda. Este procedimiento puedes realizarlo sobre muros, columnas o estacas, para lo cual debes emplear una manguera transparente llena de agua, que funciona mediante el principio de vasos comunicantes. Según este principio, el agua siempre busca estabilizar su nivel, así podemos trasladar una misma altura a los lugares donde se necesite.

Antes de comenzar a marcar niveles, debes verificar que en la manguera con agua no hayan quedado burbujas de aire atrapadas. Para lograrlo, junta ambos extremos de la manguera y corrobora que el agua quede a la misma altura (ver figura 39). Luego coloca un extremo de la manguera sobre la altura de referencia y el otro extremo en el lugar donde se necesite marcar el nuevo punto.

Este punto recién se podrá marcar, cuando en el otro extremo el nivel del agua coincida con la altura de referencia, es decir, cuando el agua ya no se mueva (ver figura 40).

marcacion de niveles gif

Trabajos de construcción: saber nivelar

Es una operación que sirve para colocar o verificar que un elemento o conjunto de elementos estén horizontales. Para esto, debes usar el nivel de mano, en él se comprueba que la burbuja de aire se encuentre exactamente centrada dentro de la marca (ver figura 41).

constructor nivelando muro

Aplomar

Es una acción para colocar o verificar que un elemento o conjunto de elementos estén en posición vertical. Para esto, se hace uso de una plomada. Por ejemplo, podemos aplomar un muro de ladrillos, la colocación de las tablas del encofrado, una columna terminada, etc.

Para aplomar puedes utilizar el nivel de mano o la plomada. Si vas a usar esta última herramienta, coloca la parte superior de su corredera en el elemento que quieres verificar y deja caer la plomada unos centímetros antes del suelo. Después, verifica que el borde lateral de la plomada no esté muy separado ni pegado contra el elemento (ver figura 42). Si no se cumple esto, quiere decir que el elemento se encuentra desaplomado. En este caso, si es posible, deberás mover el elemento hasta aplomarlo (ver figura 43).

aplomar muro

consejos para aplomar

Alinear

Para realizar un buen alineado debes colocar varios elementos en una misma dirección o en línea para lo cual usas el cordel. Por ejemplo, puedes alinear una hilera de ladrillos, un grupo de paneles de encofrado, etc. En el caso del asentado de ladrillos, el alineamiento se realiza con un cordel que es estirado y sujetado a las caras exteriores de unos ladrillos que se encuentran en los extremos del muro a asentar (ver figura 44).

alinear muro

Cuando realices trabajos de construcción debes tomar en cuenta estos consejos para que tengas buenos resultados. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*