Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
acerca de los estribos corrugados

Amigo constructor, siempre que visito una obra me agrada conversar con los maestros con quienes intercambio experiencias y consejos; sin embargo, son los jóvenes los que se acercan para hacerme más preguntas, muy ávidos en conocer todo sobre el mundo de la construcción. Un tema que me consultan es acerca de los estribos corrugados que hoy comparto con ustedes.

¿Qué son los estribos corrugados?

Los estribos son elementos doblados en forma rectangular o cuadrada y se utilizan para abrazar y confinar a las barras longitudinales de las columnas, manteniéndolas en su lugar.

Los estribos tienen un rol fundamental en el desenvolvimiento estructural de las columnas de concreto armado. La norma E-070 de Albañilería, en el Artículo 11.4, Capítulo 8, referido al “Análisis y Diseño Estructural”, señala:

“Los estribos de las columnas de confinamiento podrán ser estribos cerrados con gancho a 135° o estribos de 1 ¾ de vuelta”.

estribo aceros arequipa

Normas técnicas

Composición química, propiedades mecánicas y tolerancias dimensionales:

  • ASTM A615/A615M grado 60.
  • Norma Técnica Peruana NTP 341.031 grado 60.
  • Reglamento Nacional de Edificaciones del Perú.

Recomendaciones con los estribos

Los estribos deben poseer una correcta curvatura de doblado y una adecuada longitud de gancho. Toma en cuenta que el fierro se puede fisurar si la curvatura es muy cerrada. Si el gancho es muy pequeño, los estribos se pueden abrir en caso de movimientos sísmicos.

El espaciamiento de los estribos, así como la curvatura de doblado y la longitud del gancho, deben seguir las indicaciones de los planos. De esa forma, se garantiza una columna resistente en caso de sismos.

estribo en columna

Presentación e identificación

Los estribos de 6mm y 8mm de Aceros Arequipa se comercializan en paquetes de 20 unidades y los estribos de 3/8″ en paquetes de 10 unidades. Todos los paquetes están forrados con plástico “stretch film” para brindarle una mayor protección. Además, en su etiqueta contiene información del producto.

estribos de aceros arequipa

Estoy seguro que con esta información sabrás usar adecuadamente los estribos corrugados de Aceros Arequipa y distinguir su calidad. Hasta el próximo consejo de construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*