Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800

Las vigas soleras son las que se colocan en la parte superior de los muros y entre las columnas, dando confinamiento a los muros. En estas vigas reposan las viguetas del techo, las cuales se encuentran sobre los muros portantes. Su función es transferir las cargas del techo sobre los muros, distribuyéndolas uniformemente. Asimismo, las vigas soleras se encargan de ofrecer confinamiento y arriostre a los muros portantes de ladrillo.

vigas soleras construyendo seguro

Consejos para construir buenas vigas soleras

Cuando el muro portante es de cabeza, la viga solera o collar tiene un ancho generalmente igual al espesor del muro; pero cuando es de soga, es mejor que sea de 25 cm para evitar la formación de “cangrejeras” al momento de hacer el vaciado del concreto (Ver figura 53).
En cuanto a su altura, es la misma que la de la losa aligerada (Ver figura 52), pero no debe ser menor de 17 cm. El refuerzo mínimo es 4 barras de 3/8”.

consejos para construir buenas vigas soleras

Los estribos

Los estribos serán espaciados según lo ordenen los planos correspondientes, teniendo en cuenta que en el centro la separación máxima es 25 cm y en los extremos debe ser 10 cm (Ver figura 54).

los estribos construyendo seguro

Atención:

Cuando hagas el vaciado de la viga solera usa como encofrados tablas clavadas en los bordes de los muros a la vez que se llena el techo.
Te aconsejo que en los muros de cerco uses vigas soleras, porque junto con las columnas le darán mayor resistencia. Si a los vanos (aberturas en los muros) no se les coloca dinteles, deberás reforzar la viga solera con la armadura (fierro).

Espero que estos consejos para construir buenas vigas soleras te sirvan para hacer excelentes obras de construcción. Si tienes algún otro tip o sugerencia no dudes en compartirla.

¡Hasta el próximo consejo, tu amigo Juan Seguro!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*