Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800

Realizar las instalaciones sanitarias representa una importante tarea en la construcción de una vivienda. Por eso, estamos en la obligación de trabajar con responsabilidad y conocimiento para realizar buenas obras, las mismas que deben estar alineadas al Reglamento Nacional de Edificaciones. Hoy te comparto algunos tips de construcción para lograr acabados de calidad en este tipo de instalaciones.

Debemos evitar estas malas instalaciones sanitarias

Algunas veces, se suele colocar las tuberías después de construidos los muros portantes. En efecto, se pica la albañilería, se instala el tubo y luego se llena la zona afectada con mortero. Este es un procedimiento de construcción incorrecto que daña la estructura y la debilita (Ver figura 27). Por esta razón, la Norma Técnica no lo aprueba.

malas instalaciones sanitarias

Para este caso en particular, la Norma E–070 Albañilería (del Reglamento Nacional de Edificaciones) señala lo siguiente: “Los tubos para las instalaciones sanitarias y los tubos con diámetros mayores que 55 mm, deben tener recorridos fuera de los muros portantes o en falsas columnas, o en ductos especiales o también en muros no portantes (tabiques)”.

Tips de construcción

El muro que se utilice para pasar los tubos sanitarios con diámetros mayores que 55 mm ya no será portante. Se debe tratar de emplear muros que están en la dirección en la que hay más muros portantes (por ejemplo, en la dirección Y de la figura 12). Para dividir el muro correctamente y que siga siendo portante, se debe colocar columnas de confinamiento en cada extremo.

tips de construccion aceros arequipa

Consejos para construir la falsa columna

Para construir la falsa columna se puede seguir este procedimiento:

  • Envuelve previamente el tubo con alambre N° 16.
  • Coloca el tubo antes que empieces el asentado del ladrillo.
  • Asienta el ladrillo dejándolo endentado a ambos lados del tubo.
  • Coloca una mecha en cada hilada conforme vas asentando el ladrillo, cuidando de colocarlo alternadamente uno a cada lado del muro. (Ver figura 28).
  • Prepara y vacía con precaución el concreto con una consistencia un poco más fluida que el que normalmente preparas para las columnas.

Concreto: f’c = 175 kg/cm2 Cemento/Arena/Confitillo 1 : 2 1/2: 1 1/2

Consejos para construir la falsa columna

  • Compacta cuidadosamente.
  • Si quieres darle al muro un acabado final de calidad y evitar rajaduras, te aconsejo utilizar la malla galvanizada, según el siguiente procedimiento:

1.-Habilitar la malla a la medida y forma requerida, es decir, que cubra la falsa columna en toda su altura. En cuanto a su ancho debe sobrepasar los 20 cm más allá del endentado (Ver figura 29).

fijando con clavos la malla

2.- Fija la malla con clavos (1”) al muro que se va a tarrajear. (Ver figura 30).

malla colocada

3.- Prepara la mezcla (mortero) en la proporción: 1 de cemento por 5 de arena fina.

4.- Procede a tarrajear el muro teniendo cuidado de que su espesor esté entre 1.0 y 1.5 cm (ver figura 31).

tarrajeando sobre la malla fija

Importante: buenos planos

Los planos y especificaciones indicarán las dimensiones y ubicación de todos los elementos estructurales, del acero de refuerzo, de las instalaciones sanitarias y eléctricas en los muros; las precauciones para tener en cuenta la variación de las dimensiones producidas por deformaciones diferidas, contracciones, cambios de temperatura y asentamientos diferenciales. Unos buenos planos hacen buenas construcciones.

Ten en cuenta que la calidad de los procesos en la construcción influye en la fortaleza o fragilidad de la estructura de una vivienda y de todo tipo de edificaciones.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*