Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
consejos al hacer excavación de zanjas

¡Maestro de construcción! Seguro cuando has estado en una obra te ha tocado hacer trabajos en zanjas, pero ¿sabías que las excavaciones de zanjas para cimientos son una de las actividades más peligrosas del sector? Lo que sucede es que, si no se toman las precauciones necesarias, podrían darse derrumbes, la caída de trabajadores y/o material excavado, etc.  Para evitar estos accidentes, aquí te dejo algunos consejos al hacer excavación de zanjas:

3 recomendaciones básicas cuando hagas excavaciones en zanjas

  1. Si vas a excavar asegúrate de que no existan objetos cerca que puedan caerse.
  2. El material excavado (figura 14) debe estar al menos a 60 centímetros de la zanja. Si no hay espacio para colocarlo a esta distancia, debe ser ubicado en otro lugar.
  3. En excavaciones que tengan una profundidad de 2 metros a más, se debe colocar una escalera que permita al trabajador ingresar y salir de la zanja.

Excavación para colocación de tuberías de agua y desagüe

Las excavaciones para la colocación de tuberías de agua y desagüe en edificaciones no son tan profundas, la tubería de mayor diámetro es de 4” ósea 10 cm por lo que la profundidad de la zanja no es tan profunda y no existe peligro alguno.

¿Dónde no debe realizarse una zanja para cimentar una estructura?

Los fondos de las excavaciones no deben estar en zonas de relleno, como las que se ponen para nivelar un terreno. Si el fondo está en esta área lo que sucederá es que, si llegara a pasar un sismo la parte asentada sobre el suelo rellenado se asentará y ocurrirán rajaduras. Cuando se tenga que asentar sobre un área de relleno, la excavación tiene que sobrepasar este fondo, hasta llegar a suelo natural y firme. Esto permitirá que la estructura se asegure.

Características de una zanja

La zanja que estés excavando debe tener paredes verticales (es decir, sin inclinaciones). En algunos casos, cuando no se pueda evitar la inclinación de los laterales de la zanja, se puede optar por colocar encofrados laterales.

Y el fondo de la zanja debe estar limpio, nivelado y compactado, ya que será el que soporte todo el peso de la construcción. El apisonado es una de las técnicas que se suele seguir para lograr la compactación y nivelación. Para ello, hay que humedecer el fondo y luego usar un pisón para compactarlo. En el caso de que hubiera mucho desnivel se puede optar por nivelar con una mezcla pobre (figura 69).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*