Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
construcción de calzaduras

Hola, amigo constructor, hoy hablaremos de la importancia de hacer un buen diseño y construcción de calzaduras, ya que puede prevenirnos de sufrir graves accidentes en una obra, o incluso, hasta perder la vida. Presta atención a esta interesante nota.

¿Qué son las calzaduras?

La calzadura es un elemento que soporta carga vertical directamente y lo transmite a un estado inferior del suelo. Esto tiene como objetivo asegurar un nivel mínimo de calidad en las edificaciones para que ofrezcan seguridad. Las calzaduras reciben una especial atención en la Norma Técnica E-50 Suelos y cimentaciones que dice textualmente:

El informe del estudio de mecánica de suelos deberá incluir los parámetros de suelos requeridos para el diseño de las obras de sostenimiento (calzadura) de las edificaciones considerando que estas puedan ser desestabilizados como consecuencia directa de las excavaciones que se ejecuten para la construcción de los sótanos”.

La norma técnica nos está indicando que se debe realizar un estudio exhaustivo del suelo que se va a excavar, para prever sus efectos sobre la calzadura. Esto solo se logra conociendo las características precisas del terreno. La información de este importante e imprescindible estudio es utilizada por los ingenieros para realizar el diseño estructural de la calzadura, plasmado en unos planos que te guiarán en la construcción de la calzadura.

calzadura colapsada

Propósito de la calzadura:

  • Se consolida la cimentación de una estructura existente. Tal es el caso de una estructura que ha sufrido asentamientos.
  • Ofrece mayor capacidad portante a la cimentación y podía requerirse buscar un estrato de suelo más resistente a mayor profundidad o reforzar la misma cimentación ampliándola.
  • Protege la propiedad vecina –edificaciones o taludes– cuando se va a realizar excavaciones cercanas.

El diseño de estructuras de concreto armado se lleva a cabo dentro de un contexto de normas con requisitos mínimos específicos que deben cumplir los diversos materiales a utilizarse para los procedimientos constructivos y el diseño estructural.

Uno de los beneficios de trabajar respetando la norma, es que podrás construir tu calzadura con tranquilidad y sin temor porque será una construcción segura.

proposito de la calzadura

¡Presta atención!

No olvides que la calzadura soportará grandes pesos y esfuerzos, como por ejemplo:

  • El peso de la edificación que se apoya sobre ella.
  • La presión que produce el suelo contenido.
  • La fuerza de los sismos.
  • Su propio peso.

Ahora que conoces la importancia de hacer un buen diseño y construcción de calzaduras, sería ideal que pudieras compartir esta nota con tus compañeros para que todos aprendamos más y trabajemos con mayor seguridad. Recuerda que también puedes dejarnos tus comentarios. Hasta el próximo consejo de construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*