Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
doblado de acero

Las barras de acero se proceden a doblar por diferentes razones, por ejemplo, para formar los estribos. Estos dobleces deben tener un diámetro adecuado para no dañar el acero (Ver figura 32). Por esta razón, el Reglamento de Construcción específica diámetros de doblez (D) mínimos que varían según se formen dobleces a 90°, 135° ó 180°. A continuación, conoce algunos consejos para lograr el mejor doblado de acero.

mejor doblado de aceros arequipa

Caso A: diámetro de doblado en refuerzo longitudinal

diametro de doblado en refuerzo longitudinal

Los diámetros de doblado se muestran a continuación, en la tercera columna de la tabla N°. 01

Tabla N° 1 Diámetros de doblado en barras longitudinales

tabla 1

Por otro lado, para reproducir estos diámetros de doblez cuando se está trabajando el fierro, es necesario simplemente separar el tubo de doblado de la trampa una cierta medida que está indicada en la cuarta y quinta columna de la tabla N°. 01 (ver figura 34). Una vez que se ha dado la separación correspondiente, se procede a doblar la barra (ver figura 35).

diametros de doblado en barras longitudinales

Caso B: diámetro de doblado en estribos

Cuando se doblan estribos (ver figura 36) tenemos dos casos: El doblez a 90° y el doblez a 135°. En la tabla N°. 02 se indican los diámetros mínimos de doblado y las distancias entre tubo y trampa (L) para cada ángulo. Para doblar estribos, el diámetro mínimo de doblado es 4 veces el diámetro de la barra (db).

diametro de doblado en estribos

Tabla N° 2 diámetro de doblado en estribos

tabla 3

Atención:

  • No endereces el fierro de construcción después de haberse doblado. Si hay un error debes desechar la parte doblada.
  • Procura que el tubo y la trampa tengan el tamaño correcto para que no ajusten el fierro y permitan que éste se mueva libremente al doblarlo.
  • Consulta las instrucciones para el doblado del Fierro Corrugado de Aceros Arequipa.

Estoy seguro que estos consejos para el mejor doblado de acero te serán de mucha ayuda. Si tienes algún comentario, no dudes en compartirlo. ¡Hasta la próxima!

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*