Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800

Hola amigo constructor, hoy compartiré contigo un tema bien interesante que te permitirá hacer un trabajo seguro y de calidad, y que debes tener en cuenta para el buen comportamiento de la estructura de una edificación. Se trata del estado de conservación del fierro colocado como refuerzo en el interior del concreto endurecido.

Importancia de proteger el refuerzo de una edificación

En muchas obras se puede observar la costumbre de que una vez terminada la primera etapa de una construcción, se deje este refuerzo expuesto a la intemperie, tal como se muestra en la Fig. N° 1. Cabe recordar que este refuerzo, es el mismo que se utilizará luego para la segunda etapa de la obra.

refuerzo expuesto aceros

 

En bastantes casos la segunda etapa de una construcción empieza mucho después de finalizada la primera, provocando que el refuerzo expuesto a la intemperie, se oxide y se corroa, y no sea recomendable para la estructura de la edificación.

Si no se toma las medidas para proteger el refuerzo, la corrosión afectará primero la parte expuesta a la intemperie, y luego al fierro que se encuentra adentro del concreto endurecido (ver Fig. N° 2), comprometiendo la estructura ya existente.

detalle 1

 

Cómo proteger el refuerzo de una edificación

Si quieres conocer cómo realizar la mejor protección del refuerzo de una edificación, atiende los siguientes consejos:

Caso 1

Cuando la construcción va a “crecer” verticalmente (ver Fig. N° 3) te recomendamos hacer lo siguiente:

  1. Envuelve cada una de los fierros expuestos (por separado) con el papel de las bolsas de cemento, y amárralos con alambre N° 16.
  2. Coloca uno o dos estribos (diámetro 6 mm) para asegurar la posición de los fierros. Como estos estribos son desechables, no se envuelven con papel.
  3. Encofra, respetando los recubrimientos mínimos que se muestran.
  4. Prepara concreto “pobre” (cemento: hormigón) en una proporción de 1:15; vaciar y luego “chucear”.
  5. Al día siguiente, desencofra con cuidado.

caso 1

Caso 2

Cuando la construcción va a “crecer” horizontalmente (ver Fig. N° 4) el procedimiento constructivo a seguir es igual que en el Caso 1, con la única diferencia de que se tienen que colocar varios estribos, de acuerdo a la longitud L.

caso 2

Ahora que conoces las recomendaciones para proteger el refuerzo de una edificación, te invito a que las compartas con tus compañeros, colegas o también tus redes sociales. ¡Hasta el próximo consejo de construcción!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*