Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800

¡Maestro! Las obras pueden haberse detenido por un tiempo, pero no tu aprendizaje, por eso hoy te ofrezco algunos consejos y recomendaciones acerca del encofrado de vigas. ¡Comprueba si lo sabes todo al respecto o si aún tienes cosas por aprender!

¿Cuáles son los elementos principales del encofrado de vigas?

Hay varios elementos necesarios en el encofrado de vigas, estos son:

  • El fondo del encofrado, formado por tablas o tablones de 1 ½” (pulgada y media) de sección por el ancho de viga.
  • Los tableros de los costados, formados por: Tablas de pulgada o pulgada y media, barrotes de 2 o 3 pulgadas, tornapuntas de soporte.
  • Las “T” de madera, formadas por cabezales y cuya función es soportar la carga.
  • Pies derechos y cabezales que serán capaces de soportar el peso del encofrado. Estos deben tener secciones de 2 y 3 pulgadas o de 2 y 4 pulgadas, así como la altura necesaria para alcanzar el nivel de vaciado (figura 113).
  • Crucetas.

¿Cómo realizar el encofrado de vigas?

Ahora que tienes presente todas las partes del encofrado, ¡vamos a recordar cómo hacerlo! Lo primero que debes colocar son los pies derechos (figura 113). Los pies derechos pueden regularse al entrar en contacto con el suelo gracias a las cuñas de madera, por eso no debes usar cartón, piedras u otro material débil, ya que no podrían soportar el peso al que serán sometidos.

Los pies derechos deben tener una distancia de 90 cm como máximo. Si el distanciamiento es mayor el entablado podría hundirse (figura 114).

Respecto a los tableros o tablones del costado, que tendrás que colocar, recuerda que estos son necesarios para dar forma a la sección de la viga. Aquellos deben contar con espaciadores de madera y pasadores de alambre del N°8 (figura 115). Si sigues estas indicaciones tendrás la garantía de que el ancho de las vigas sea el que indican los planos de la obra.

En relación con los barrotes, que servirán de punto de apoyo para los tablones, estos serán soportados gracias a elementos diagonales (tornapuntas). Aquellos los arriostraran con los cabezales de la “T”.  Finalmente, para que verifiques que el nivel del encofrado es correcto, deberás usar un nivel de mano.

Consejos al momento de encofrar

No empieces el colocar los puntales sin comprobar la condición del suelo. Verifica que la superficie en la que estos estarán está compactada. En realidad, es recomendable que tenga al menos un falso piso para evitar que los puntales se hundan o el encofrado salga desnivelado.

Tampoco te recomiendo usar pie derechos empalmados, ya que estos podrían ser más débiles y no soportar el peso, por lo que en el proceso de encofrado pueden tender a hundirse.

¿Sabías todo esto sobre el encofrado de vigas? Si no es así es momento de que empieces a aplicar lo que acabo de contarte, en tus obras. Así evitarás encofrados defectuosos, ya sea por estar desnivelados o ser construcciones muy débiles.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*