Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800

Hola, amigo constructor. Siguiendo con los conceptos básicos de construcción, hoy te comentaré acerca de las cimentaciones superficiales, qué son y para qué se utilizan, así que presta atención.

¿Qué son las cimentaciones superficiales?

De acuerdo al Reglamento Nacional de Edificaciones, RNE, se indica: “Las cimentaciones superficiales son aquellas en las cuales la relación Profundidad / ancho (Df / B) es menor o igual a cinco (5), siendo Df la profundidad de la cimentación y B el ancho o diámetro de la misma”.

Son cimentaciones superficiales las zapatas aisladas, conectadas y combinadas; las cimentaciones continuas (cimientos corridos) y las plateas de cimentación.

Las zapatas y plateas deberán tener una forma regular: cuadrada, rectangular, continua o circular como las mostradas a continuación. Las cimentaciones no rectangulares podrán asimilarse a otras similares conservando la misma área y el mismo momento de inercia respecto al eje del momento resultante. Calculadas esas dimensiones equivalentes, se obtiene el valor de la presión uniforme aplicada definida como:

0

Dato:

Las cimentaciones superficiales reparten la fuerza que le transmite la estructura a través de sus elementos de apoyo sobre una superficie de terreno bastante grande que admite esas cargas.

111

2

5

6

 

Suelos no permitidos para apoyar las cimentaciones

Ten en cuenta que no se cimienta sobre los siguientes tipos de materiales: turba, suelo orgánico, tierra vegetal, relleno de desmonte o rellenos sanitario o industrial, ni rellenos no controlados.

Estos materiales no permitidos tienen que ser removidos en la totalidad del terreno, antes de ejecutar cualquier tipo de obra en el terreno.

Ahora que conoces qué son las cimentaciones superficiales y para qué sirven, sería ideal que compartieras esta información con tus compañeros para que todos tengamos la oportunidad de saber más del mundo de la construcción. Hasta el próximo tip.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*