Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
Sabes cómo reforzar las columnas estructurales

Hola, amigo constructor. En un anterior consejo comenté acerca de cómo reforzar columnas de confinamiento (figura 1), en esta oportunidad hablaremos de cómo reforzar columnas estructurales, así que pon atención.

columnas estructurales grafico

 

¿Qué son las columnas estructurales?

Son aquellas columnas que son parte de las edificaciones “aporticadas”, o sea construidas con pórticos formados por columnas y vigas. La diferencia con las columnas de confinamiento es que estas trabajan en conjunto con el muro portante (figura 1), mientras que la columna estructural trabaja sola (figura 2).

columna-estructural

Según el tipo de refuerzo transversal, las columnas se pueden clasificar en: columnas con estribos, (de sección rectangular, cuadrada, T o L, figura 3); o columnas con refuerzo en espiral (de sección circular que tienen refuerzo en espiral con zunchado continuo de poca separación figura 4).

columna con estribos

 

Consejos para la construcción de columnas estructurales

1. Debes guiarte de los planos estructurales, los cuales te indican cómo construir las columnas, señalando la forma y medidas de la sección.

2. Con respecto a la calidad del concreto a utilizarse, la mínima resistencia a la compresión debe ser de f’c: 210 kg/cm2 (En cambio, en las columnas de confinamiento es posible usar f’c: 175 kg/cm2).

3. Utiliza zapatas de concreto armado para cimentar las columnas estructurales (figura 5), no uses cimiento corrido o ciclópeo.

4. Toma en cuenta que las columnas deben estar alineadas verticalmente, es decir, si la obra tuviera más de un piso, el eje vertical de cada columna del primer piso, debe coincidir con el eje de las columnas de los pisos superiores (figura 1).

5. Revisa de que la columna no contenga en su interior ningún tipo de tubería, pues se debilitaría y perdería capacidad de carga.

6. Es preferible no usar fierro corroído porque pierde peso y sección y no tendrá la misma resistencia que uno en buen estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*