Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
riegos de construir con pocos muros portantes

Una vivienda se conforma de muros portantes y muros no portantes. Pero qué son los primeros y por qué es importante que construyas con la cantidad suficiente de este tipo de muros. Hoy te contamos más detalles para que sigas construyendo viviendas seguras. ¡Presta atención!

¿Qué son los muros portantes?

Se llama muros portantes a aquellos que van a soportar la carga de una construcción, en otras palabras, los que tienen un fin estructural. Es en estos, por ejemplo, donde se apoya la viga de concreto. Junto a aquellos están los llamados “muros no portantes”, estos también se conocen como “tabiques” y son los que no reciben peso vertical. Son considerados como muros portantes, aquellos en cuyos elementos de confinamiento se usa concreto con resistencia a la compresión mayor o igual a 175 kg/cm2.

muro agrietado

Elementos que conforman los muros portantes

Los muros portantes se conforman por el muro, las columnas y las vigas. El muro, tiene la finalidad de soportar la carga, ya sea de los materiales de la construcción, de las personas e incluso la carga sísmica.

En el caso de las columnas, estas se construyen para que los muros puedan aumentar su capacidad de deformación antes fuerzas sísmicas; finalmente, están las vigas, aquellas son las que evitan las rajaduras en los muros y mejoran la distribución de la carga vertical.

Así reconoces un muro portante en una vivienda construida

Si no eres un maestro de la construcción es posible que te cueste reconocer los muros portantes, pero hay señales que te ayudarán a identificarlo. Por ejemplo, los muros de la fachada suelen ser de este tipo. Un signo que te permitirá saber si estás frente a un muro portante es su espesor, ya que estos suelen ser más gruesos que los tabiques.

¡Conoce la Norma E-070!

Sobre los muros portantes, existe una norma que habla sobre su edificación, esta es la E-070 y en ella se dice que se debe dotar una vivienda de la cantidad suficiente de muros portantes para que esta sea realmente sismorresistente y segura para sus habitantes. En la misma norma, se advierte que si las construcciones no poseen suficientes muros portantes, como consecuencia se dan las “fallas por corte” lo que popularmente es conocido como “agrietamiento” o “rajadura” que es considerado un problema estructural grave.

¿Por qué las fallas por corte son un problema grave?

Muchas personas creen que la aparición de una grieta en sus muros es solo un problema de tarrajeo, pero va más allá. Cuando una grieta aparece en un muro portante son las columnas y las vigas las que resisten todo el peso, lo que pone en riesgo la estructura en un futuro sismo.

¡A tener en cuenta!

Tanto los muros portantes como los no portantes, deben ser trabajados con materiales resistentes, ya que ambos tienen la función de soportar las direcciones sísmicas. Es importante siempre utilizar materiales de calidad en ambos, para que las viviendas y quienes vivan en ellas estén seguros antes cualquier movimiento sísmico.

Si acaso piensas hacer una remodelación en casa, procura siempre contar con profesionales calificados para ello. En algunos casos quizá pienses en demoler paredes para abrir ambientes y nunca debes deshacerte de una pared portante a la ligera o debilitarás toda la estructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*