Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800

Hola, amigo constructor. Como sabrás, la estructura de una vivienda se encarga de soportar su propio peso y los efectos de un terremoto. Está formada por los siguientes elementos:

En este caso, hablaremos de la cimentación o cimiento corrido.

 

Cimentación

Debido a la presencia de muros portantes, el tipo de cimentación que se usa generalmente es el denominado “cimiento corrido”. Éste se construye con:

 

Concreto ciclópeo = Cemento + Hormigón + Agua + Piedra zanja (mediana o grande)

 

Ahora te presento algunos requisitos mínimos que debe cumplir:

cimentacion

Es importante que tengas en cuenta que las medidas del cimiento corrido dependen básicamente de dos factores:

a. Del tipo de suelo.

b. Del peso total a soportar.

Veamos cada uno de ellos:

a. Tipo de suelo:

La naturaleza nos ha proporcionado distintos tipos de suelo y cada uno de ellos tiene sus propias características (arcilloso, arenoso, con grado de humedad, cantidad de sales, sulfatos, etc.).

Lima, la capital del Perú, se caracteriza por tener un terreno gravoso (grava y arena) al que se le llama comúnmente cascajo u hormigón. Sin embargo, en zonas del Cono Sur, Cono Norte o la expansión hacia el Este (La Molina, etc.) no tienen estos terrenos, sino principalmente arenas sueltas y limos arcillosos.

Existen también terrenos pantanosos como Chorrillos, distrito aledaño al mar. Como verás, es importante conocer las características del terreno para definir las medidas del cimiento corrido. Este “factor suelo” es evaluado por el proyectista cuando realiza el diseño estructural de la vivienda de albañilería que vas a edificar.

Aunque los planos de cimentación indican la profundidad de excavaciones, las medidas de sus cimientos y la cantidad de refuerzo necesario; a modo de información referencial puedes considerar lo siguiente:

tipo de suelo

 

informacion referencial b

 

– Suelo normal: conglomerado o mezcla de grava y arena.

– Suelo blando: arena suelta o arena fina o arcilla o suelo húmedo.

Si notas que el suelo es blando, es aconsejable considerar un sobrecimiento armado:

informacion referencial

 

b. Peso total a soportar:

Este es el segundo factor del cual dependen las medidas definitivas y precisas del cimiento corrido. El peso total a soportar no es igual para todos los cimientos. Algunos pueden soportar más que otros; dependiendo del número de pisos y también de la ubicación (en planta) de los cimientos. Esto también lo toma en cuenta el ingeniero proyectista cuando realiza el diseño estructural de la vivienda.

Ahora que conoces los requisitos para construir una buena cimentación, sería ideal que compartas este artículo para que todos puedan destacarse en sus obras. Hasta el próximo consejo de construcción.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*