Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
Qué tipos de pisos existen en una vivienda

¿Cómo va el trabajo hoy, maestro? ¿Ya te toca hacer el piso de una casa? ¡Hoy te voy a hablar sobre los tipos de pisos que existen en una vivienda! Pero antes, empecemos con la definición de piso. Un piso es la superficie horizontal plana inferior de una construcción. Para que el piso de una casa cumpla eficientemente su función, este debe ser impermeable, resistente, duro y liso.

Para lograr el objetivo anterior, el piso debe componerse de 3 capas: el falso piso, el contrapiso y el piso terminado (figura 83), aunque a partir del segundo nivel de una vivienda solo el contrapiso y el piso terminado son necesarios.

partes del piso

Pese a lo anterior, este no es el único tipo de piso que existe, por eso aquí te menciono cuáles son los otro cuatro. ¡Quién sabe maestro!, quizá en tu próxima obra te toque trabajar alguno de estos.

1. Piso de tierra estabilizada

Este es un tipo de piso sin cemento. De hecho, es considerado el más simple al momento de ser construido, además cumple con las cualidades que un piso debe tener: ser liso y poco permeable. Para realizar este tipo de piso, el maestro constructor debe compactar la superficie y agregar sobre ella aceite quemado o petróleo. Gracias a este aditivo, el piso evita deteriorarse cuando entra en contacto con el agua.

Este tipo de piso ofrece ventajas como su bajo costo, pero también tiene inconvenientes, por ejemplo, tiene poca resistencia a sismos, lluvia e insectos. Además, se lo recomienda especialmente para casas que se construyan en climas secos.

2. Piso de suelo – asfalto

Proviene de la mezcla compactada de suelo con asfalto en una proporción de 1 volumen de asfalto (RC-250) por 30 partes de suelo. Para poder realizar este tipo de piso hace falta calentar el asfalto, lo que contribuirá a que la mezcla sea uniforme. Si se trabajará un piso de suelo-asfalto se recomienda que el espesor sea de al menos 5 cm.

3. Piso de suelo – cal

Al igual que el anterior, es la mezcla de suelo con un aditivo que en este caso es la cal. La proporción de suelo que se usa para este piso es de 10 veces 1 medida de cal. Además, requiere que se agregue agua con el objetivo de que la mezcla sea consistente. Cuando la combinación adquiera el punto deseado, se vacía al piso en donde debe ser compactada. El espesor de los pisos de suelo-cal no debería ser menor a 5 cm.

4. Piso de suelo-cemento

Para realizar este tipo de piso hace falta usar cemento y tierra, en la proporción de: 1 medida de cemento por cada 10 de tierra. Como sucede con la cal, esta combinación también requiere del uso de agua para coger consistencia. Asimismo, una vez que esta se logre, el preparado debe ser vaciado en el piso para luego ser compactado. El espesor mínimo de este tipo de piso debe ser 5 cm.

¡Cuéntame, maestro! ¿Te ha tocado hacer alguno de estos tipos de piso? Recuerda siempre trabajar con materiales de calidad para que construyas estructuras resistentes y duraderas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*