Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800

¡Maestro! ¿Cuántos muros portantes te ha tocado hacer desde que comenzó el año? ¡Seguro que muchos! ¿Te digo algo? A veces sabemos cómo hacerlos en la práctica y se nos olvida un poco la teoría, que también es necesaria, por eso, aquí te refresco un poco la memoria hablándote de estos tipos de muros, qué son y su importancia.

¿Qué son los muros portantes?

Son elementos estructurales conformado por ladrillos King Kong de 18 huecos y mortero. Es importante que tengas muy presentes estos dos materiales al hacer muros portantes y que por ningún motivo uses ladrillos pandereta en ellos. Los ladrillos panderetas se emplean en tabiques.

Los muros portantes son estructuras que se levantan con el objetivo de hacer más resistente una vivienda, ya que le proporcionan fortaleza y solidez. El papel de un muro portante es el de soportar y transferir la carga de cada piso de la vivienda hacia la cimentación (figura 10).

transferencia de cargas

Del mismo modo, tiene la función de soportar y transferir la fuerza producida por sismos (indicada en la figura 11).

efecto del sismo en una vivienda

Debido al importante papel que desempeñan los muros portantes, es necesario que siempre se empleen en ellos los materiales adecuados y que estos además sean de buena calidad. Además, el levantamiento de muros portantes solo debe ser hecho por personal maestros capacitado como tú, quienes sabrán seguir el diseño indicado en los planos estructurales.

Recomendaciones para levantar muros portantes

Ten muros portantes en dos direcciones: ¿Por qué? Porque cuando ocurre un sismo los movimientos de este no van en una sola dirección, por eso tu construcción debería tener muros portantes dispuestos en diferentes direcciones. Como ejemplos, te dejo las figuras 12 y 13.

muros portantes

resistencia de muros portantes

Como consecuencia de tener muros portantes en ambas direcciones cuando haya un sismo, los muros dispuestos en la dirección “x” y los de la dirección “y” serán capaces de resistir la fuerza sísmica de cada una de estas direcciones. Vale decir que, si los muros son escasos o de poca longitud podría presentarse una falla grave en la estructura, por ejemplo, rajaduras o, en el peor de los casos, el colapso del muro.

¿Cuántos muros portantes debe tener una vivienda?

Para saber cuántos muros portantes debe haber en una casa, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Calcula el área techada de la vivienda.
  • Calcula el área horizontal de los muros confinados requeridos con la siguiente fórmula:

calcular el area techada

  • Calcula el área total de los muros portantes que piensas construir.
  • Compara los resultados del cálculo 2 con el 3. Debe cumplirse lo siguiente:

area de muros portantes

Recuerda que para los cálculos no debes incluir los siguientes elementos ya que no le dan fortaleza a la estructura.

  • Muros que tengan una longitud menor a 1.2 metros.
  • Muros que no estén conectados a los techos.
  • Muros sin columnas ni vigas.
  • Tabiques.

¿Qué tal? ¿Recordabas todo esto sobre los muros portantes? ¡Como siempre sigo aquí atento a responder todas tus dudas! Construyamos juntos viviendas seguras y resistentes, maestro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*