Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
Qué son las losas aligeradas - Constructor animado

Hola, amigo constructor. Hoy aprenderemos qué son las losas aligeradas y qué cuidados debemos tomar al momento de construirlas.

Las losas aligeradas

Comúnmente llamadas techos, las losas aligeradas son elementos estructurales importantes que deben ser diseñados y construidos cuidadosamente. Están conformadas por viguetas, ladrillos, losa y refuerzo (ver figura 55).

Las losas aligeradas

Funciones de las losas aligeradas

Desde el punto de vista estructural, las losas aligeradas cumplen tres funciones específicas:

  • Transmiten hacia los muros o vigas el peso de los acabados, su mismo peso, el peso de los objetos, el de las personas, etc.
  • Dirigen hacia los muros las fuerzas que producen los terremotos.
  • Unen los otros elementos estructurales (columnas, vigas y muros) para que toda la estructura funcione en conjunto, como si fuera una sola unidad.

Las losas aligeradas aparecen como una variante a las losas macizas las cuales están formadas únicamente de concreto armado.

En la figura 56 se muestran los detalles para el anclaje del refuerzo de las viguetas de la losa aligerada. En el primer detalle, el aligerado se apoya en un muro de cabeza y en el segundo, el aligerado se apoya en un muro de soga; en este caso, se debe doblar también el fierro de abajo.

Funciones de las losas aligeradas A

 

Funciones de las losas aligeradas B

Tuberías que pasan a través de la losa aligerada

Debes evitar que los tubos de las instalaciones sanitarias atraviesen las viguetas del techo, las vigas chatas o las peraltadas (ver figura 57), ya que los debilitan. Si por alguna razón hay que colocar tubos en la posición que se muestra en la figura 57, entonces debes colocar el tubo adosado al techo por la parte inferior o superior (ver figura 59). De lo contrario, se deben cambiar sus posiciones y colocarlos, como indica la figura 59, dentro del ladrillo de techo.

Tuberías que pasan a través de la losa

 

Tuberías losa aligeradas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*