Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
Qué podemos reciclar en una obra

Hace poco visité algunas obras de construcción en diferentes partes de la ciudad y pude constatar que no se tomaba en cuenta acciones de reciclaje. Algunos operarios juntaban los restos de concreto, cemento, piedras y los subían a un camión, el cual los llevaría finalmente a un relleno sanitario.

Sin duda, esta actividad demostraba una deficiente gestión de los residuos y afectaba la salud en general, además, deterioraba el ornato de la ciudad.

¿Por qué es importante el reciclaje en la construcción?

En nuestro país, los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) son arrojados en espacios públicos y diversos rellenos que contaminan suelos, aire y fuentes de agua. Por eso, el reciclaje se hace muy necesario.

A continuación, te presento una lista de aquellos residuos que puedes recuperar tras un proceso de demolición o construcción. Primero cerciórate de la calidad de los residuos antes de reciclar. Así, garantizas que el nuevo material tenga las condiciones y requerimientos para una nueva construcción.

Asfalto

Los residuos generados en los procesos de pavimentación pueden ser reutilizados en la construcción de nuevas carreteras. Si se mezclan con otros materiales, el resultado es un nuevo material de pavimentación.

Hormigón

Sus restos son empleados como base para construir carreteras, además, pueden ser uno de los componentes para producir hormigón nuevo.

Madera

Los residuos de estructuras, encofrados y conglomerados de madera son triturados y clasificados para producir combustible.

reciclaje-de-hormigon

Metales

Las puertas, marcos de ventanas y fierros son algunos de los metales a los que se les puede dar un segundo uso. El hierro y el acero son metales que pueden fundirse. También está la opción de la venta de chatarra.

Plástico y vidrio

El plástico y el vidrio pueden ser destinados al reciclaje para ser reutilizados y dar forma a nuevos materiales o productos de propiedades similares.

Como dato interesante, en Corporación Aceros Arequipa reciclamos el acero siguiendo rigurosas normas de calidad, reduciendo, transformando y reutilizando el acero de productos en desuso, produciendo con esto más acero.

Estoy seguro que esta información te será muy útil en tu trabajo diario. Sería ideal que pudieras compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales. Hasta el próximo consejo de construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*