Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800

Un edificio de albañilería confinada debe tener una determinada proporción ¿lo sabías? Y esto no solo tiene que ver con una cuestión estética, sino con una norma técnica (la E-070), en la que se indica que la altura de un edificio debe ser menos de 4 veces su ancho. Con esta norma lo que se pretende hacer es controlar la esbeltez de una construcción y responde a fines de seguridad. Pero ¿qué se entiende como la “esbeltez de una edificación”. ¡Aquí te lo cuento!

¿Qué es la esbeltez de una edificación?

La esbeltez es la relación que existe entre el ancho y el alto de una construcción (ya sea esta una casa o un edificio).

Seguir la proporción de la esbeltez de una edificación permite que esta sea resistente. En otras palabras, si esta proporción no se cumple (ver expresión 1), la construcción será vulnerable a los distintos tipos de carga a los que esté sometida, por ejemplo, las cargas sísmicas.

proporcion de esbeltez

Es decir, si la casa o edificio de albañilería confinada que estás construyendo es más “esbelto” que lo que indica la norma pasará lo siguiente a causa de la exposición de esta construcción a sismos o la fuerza de los vientos (o ambos casos a la vez):

  • Más intensos serán los efectos de volteo que actúan sobre ella.
  • Las columnas exteriores sufrirán mayores esfuerzos.

En consecuencia, la estructura podría dañarse e incluso colapsar (Fig. N°2a y N°2b)

edificacion menos esbelta

edificacion esbelta

¿Pero hay edificios muy altos y angostos en la base, por qué se permite su construcción?

En el caso de los edificios de las ciudades, por ejemplo, oficinas, hoteles, etc. que tiene varios pisos y una base sumamente angosta estos no colapsan, pese a tener mayor esbeltez porque no están hechos de albañilería confinada, sino de concreto armado o de acero, en cuyo caso la norma no aplica.

¡Te lo resumo!

La esbeltez de un edificio es la proporción que existe entre su altura y el ancho de su base. En el caso de construcciones de albañilería confinada existe una norma que indica que la esbeltez de estas edificaciones no puede ser mayor a 4. Si superamos esta medida el edificio o casa será más vulnerable a sufrir daños en caso de sismos, terremotos, entre otros tipos de cargas a las que puede estar sometida.

¿Ves lo importante que es construir teniendo en cuenta las normas y siguiendo las indicaciones que los ingenieros dejan en los planos? ¡Como maestro constructor seguro ya sabías todo esto! Juntos estamos construyendo casas más seguras con buenos planos, buenos materiales y un equipo de profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*