Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
por-que-el-fierro-grado-60-es-el-mas-seguro

Amigo constructor, en otras oportunidades hemos visto la importancia de usar materiales de construcción de primera calidad para realizar una buena construcción. Hoy te compartiré información acerca del fierro grado 60 y por qué es considerado el más seguro para una obra.

Importancia de un buen fierro

Los fierros corrugados tienen un papel fundamental en la edificación de una obra. Son responsables de reforzar el concreto armado, formando así el esqueleto principal de una construcción el cual deberá soportar el peso de la obra, el de sus ocupantes, la fuerza de un terremoto, la de los vientos, etc.

¿De qué está hecho el acero?

El acero de refuerzo estructural es un material producto de la aleación de hierro, carbono y pequeñas cantidades de silicio, fósforo, azufre y oxígeno. Las barras de acero estructural son piezas de acero laminado, de sección transversal circular, hexagonal o cuadrada. Se clasifican de acuerdo a su límite de fluencia (grado) y a su acabado (lisa o corrugada). Este material es utilizado en la construcción para agregar resistencia a otro material.

El acero que se utiliza en nuestro medio tiene resaltes llamadas corrugaciones. La Norma ASTM A615 especifica la altura mínima que deben tener las corrugaciones o resaltes, el espaciamiento entre los resaltes y la inclinación de los mismos.

barras de construccion en peru

 

¿Qué son las barras corrugadas?

Son barras de acero que presentan resaltes o estrías y que por sus características mejoran su adherencia al concreto. El acero que se emplea en el país para concreto armado es el producido por Aceros Arequipa, de sección circular y corrugado de grado 60, cuyo punto de fluencia es de 4200 kg/cm2 (fy). Su longitud es de 9.00 ml.

Las principales características que deben tener los aceros de refuerzo, están descritas en la Norma Peruana en el artículo 3.4 y en ACI-02 artículo 3.5. Los aceros de refuerzo que se producen en el Perú deben cumplir con alguna de las siguientes Normas:

  • Norma Peruana Itintec 341.031-A-42. Acero Grado 60.
  • Norma ASTM A615. Acero Grado 60.
  • Norma ASTM A706. Acero de baja aleación, soldable. Grado 60.

fierro corrugado grado 60

Fierro grado 60

El Reglamento Nacional de Edificaciones exige en nuestro país que los fierros de construcción cumplan con la norma técnica NTP 341.031 Grado 60. Aceros Arequipa cumple al cien por ciento con esta norma: todas sus barras son fabricadas con un riguroso control de calidad que certifica su resistencia, ductilidad y peso exacto. Por eso, los fierros de Aceros Arequipa son garantía de seguridad. Para identificarlas busca la marca grabada de Aceros Arequipa, y también el Grado 60 y el diámetro del fierro.

Compra seguridad, busca la marca de Aceros Arequipa aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*