Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
un empalme por traslape del refuerzo longitudinal

Como buen maestro constructor, sabes que hay normas técnicas en el mundo de la construcción en el Perú que permiten que construyamos edificios y casas más seguros, ¿no es así? ¡Por supuesto que lo sabes! Y es que tú eres de los que siempre quieren que sus obras sean resistentes siguiendo lo especificado en el Reglamento Nacional de Edificaciones, ¿verdad? Por esta razón hoy te brindo mayor detalle sobre la Norma Técnica E070 para albañilería. ¡Presta atención! Habla de las exigencias mínimas para tus procedimientos constructivos.

Los muros confinados y los traslapes de refuerzo longitudinal

Uno de las clases de construcciones de edificaciones es de albañilería confinada (figura 1) y las indicaciones que proporcionaré a continuación debes aplicarlas tanto al refuerzo longitudinal de las columnas como a las vigas de confinamiento.

viga confinamiento columna

  • Los traslapes, tanto de los refuerzos horizontales como verticales deben tener una longitud 45 veces mayor al diámetro de la barra traslapada, de esa manera el traslape logrará transferir los esfuerzos de una barra a otra (figura 2).

longitud de traslape

  • Si consigues un traslape perfecto, este no solo será eficiente, también será seguro, en consecuencia, la capacidad de las columnas y vigas de confinamiento que tengan barras empalmadas será igual a una que no las tenga.
  • Si llegara a haber una falla en el empalme disminuiría la capacidad de resistencia, por ello no se conseguiría un refuerzo continuo.

En el siguiente cuadro se pueden conocer las longitudes que debe tener el traslape según lo que indica la norma mencionada inicialmente:

¿Qué factores influyen en el buen desempeño del empalme?

La longitud del traslape es uno de los factores que influirá en el buen desempeño del empalme, pero no es el único, a aquel también se debe sumar la calidad del concreto que se use en la obra, ya que la transferencia del esfuerzo entre fierros se dará a través de este material.

Junto a lo anterior, también es importante la adherencia que se genere entre el fierro y el concreto, ya que en cualquier parte de la longitud del traslape esta fuerza se transferirá entre un elemento y el otro. La eficacia de la adherencia evitará que en el concreto se generen tensiones elevadas que tiendan a la falla por separación (figura 3).

fractura concreto

En vista a la importancia de la adherencia entre el concreto y el fierro, no se puede descuidar la calidad de los materiales en la construcción de empalmes. Del mismo modo, tampoco se puede restar importancia a la preparación, transporte, colocación, compactación y curado del concreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*