Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800

¡Maestro! ¿Sabías que el diseño de un edificio está orientado a proteger la estructura contra los daños que ocasiona un movimiento sísmico? Por lo anterior, es importante que, como maestros constructores, sepamos realizar el análisis estructural de los edificios de albañilería que construimos, para que de esa forma sean más seguros. ¡Aquí te cuento cómo, según la Norma E070 de Albañilería!

1. Realiza un análisis por métodos elásticos

Según el artículo 24.1 el análisis estructural de los edificios de albañilería se realiza por métodos elásticos, para lo cual se debe considerar los efectos causados por:

  • Cargas muertas
  • Cargas vivas
  • El sismo

Además, la carga gravitacional de cada muro se obtiene por cualquier método racional.

2. Sigue la norma técnica E.030

Para la determinación del corte basal y la distribución de elevación.

3. Considera las características del diafragma

Que forman las losas del techo. Por ejemplo, hay que tener en cuenta las aberturas y discontinuidad y su efecto sobre la rigidez del diafragma.

4. Considera la participación de muros no portantes

Siempre y cuando no hayan sido aislados de la estructura principal. Del mismo modo cuando estos muros estén construidos integralmente con el alfeizar el efecto de aquel debe ser considerado en el análisis.

5. Agrega el 25% de la sección transversal para el análisis del cálculo de la rigidez de esta

Esto aplica para aquellos muros que concurran ortogonalmente al muro de análisis o sean 6 veces su espesor: “Cuando un muro transversal concurra a dos muros, su contribución a cada muro no excederá de la mitad de su longitud. La rigidez lateral de un muro confinado deberá evaluarse transformando el concreto de sus columnas de confinamiento en área equivalente de albañilería, multiplicando su espesor real por la relación de módulos de elasticidad Ec Em / ; el centroide de dicha área equivalente coincidirá con el de la columna de confinamiento” – Norma E070 de Albañilería.

6. Ten en cuenta el siguiente cuadro para considerar el módulo de elasticidad y corte

esquema-analisis

7. Sigue las indicaciones de la Norma Técnica E. 060

Para calcular el módulo de elasticidad y corte del concreto armado.

8. ¡No olvides calcular el módulo de acero!

Este es igual a 196 000 Mpa (2, 000 000 Kg/cm2).

¿Tomaste nota? Si necesitas más información hecha una mirada a nuestra nota sobre el análisis sísmico de edificios de albañilería confinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*