Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
Necesito permiso de la municipalidad para construir mi casa

Un autoconstructor no se deja llevar por la informalidad ¿verdad? Por eso, cuando una persona te dice que quiere construir su casita o su negocio, tú sabes perfectamente que necesita contar con el permiso respectivo para construir. Sí, hay muchos que no siguen esta norma, pero tú no debes hacerlo y es que podrías tener varios problemas durante la construcción; por ejemplo: que paralicen tu obra.

Aquí te cuento más sobre el permiso que necesitas y por qué es importante.

¿Qué es la licencia de construcción?

Es el nombre del documento de permiso de construcción que extiende la municipalidad, donde construirás una obra, luego de que esta sea aprobada.

¿Cuáles son los requisitos de una licencia de construcción?

Esta es la documentación que los dueños de la propiedad (o su representante) deben presentar para solicitar el permiso respectivo:

  1. Llenar la solicitud de trámite.
  2. Contar con la copia de escritura pública, título de propiedad o copia literal del inmueble.
  3. Pagar el derecho de revisión y calificación del proyecto (por lo que deben adjuntar el recibo).
  4. El expediente técnico del inmueble, que consta de:
  • Plano de localización.
  • Plano de arquitectura.
  • Plano de estructuras.
  • Si la propiedad tiene más de 4 niveles, plano de suelos; si es vivienda comercial, a partir del primer nivel.
  • Planos de instalaciones eléctricas.
  • Planos de instalaciones sanitarias.
  • Planos de instalación mecánicas. (Si tuviera estas instalaciones)
  • Memoria descriptiva con la firma del arquitecto o ingeniero civil.
  • Estudio de impacto ambiental.

¿Hay ventajas de contar con el permiso de la municipalidad para construir?

Al contar con el permiso respectivo, no solo se evita que detengan la construcción de la obra, en pleno camino. Estas son otras ventajas de solicitarlo.

  • Los diferentes planos de la obra volverán a ser analizados minuciosamente por especialistas. De esa manera, si algún error se les escapó a las personas que hicieron los planos iniciales, estos segundos inspectores, podrás hallarlos y hacértelos notar.
  • Las obras que se construyen sin permiso y logran ser terminadas, pueden ser demolidas posteriormente, por orden del municipio, ya que no contaron con el permiso de construcción y, por lo tanto, pueden no cumplir con los requisitos del reglamento nacional de edificaciones del Perú.
  • Construir sin autorización puede llevar a que coloquen una multa, la cual variará según el valor de cada vivienda.

¿También se debe solicitar un permiso municipal para remodelar?

Tanto si vas a trabajar en un proyecto de remodelación o ampliación de un inmueble, debes saber que también necesitarás una licencia de obra. El trámite, no obstante, solo puede ser hecho por el dueño de la propiedad o acaso, su representante legal.

La solicitud solo requiere hacerse cuando se hagan cambios estructurales y requieran que se presente a la municipalidad los planos del inmueble con las modificaciones que se realizarán. Como consecuencia de no contar con el permiso respectivo, en una remodelación, se puede correr el mismo destino que al cometer esta falta en una construcción de cero; es decir: multas y la demolición del área “renovada”.

Es importante que los cambios que se realicen en la remodelación sean los especificados a la autoridad competente, ya que aquella enviará a miembros de su equipo a confirmar estas obras para, posteriormente, emitir un “certificado de conformidad de la obra”. Esta acción tiene como consecuencia que los dueños puedan inscribir las modificaciones de su inmueble ante Registros Públicos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*