Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
construcciones resistentes

Amigo constructor, como sabes la estructura de una vivienda consiste en un conjunto de elementos que se unen y forman un esqueleto o armazón, como si fuera una sola pieza que tiene la capacidad de soportar el peso de la edificación y los efectos de un eventual terremoto.

La Norma Técnica de Edificaciones E-070, que regula las construcciones de albañilería, indica lo siguiente:

Los techos deben tener una conexión firme y permanente con todos los muros para asegurar que estos cumplan con su función estructural”. Y, además, que “los elementos de confinamiento (columnas y vigas de amarre) deben funcionar íntegramente con los muros de ladrillo”.

union techo muro

Por eso, si vas a construir una edificación, debes asegurarte de que las uniones o interconexiones de los diferentes elementos estructurales estén bien trabajadas. De esa manera, se garantiza que toda la estructura se comporte como si fuera una sola pieza que trabaja en forma integral.

Para lograr una buena unión, usa ladrillo maquinado king kong 18 huecos y un buen concreto.

union muro columna - Aceros

El objetivo del endentado es asegurar una fuerte unión entre el muro y la columna. Para lograr esto, al momento de asentar el ladrillo, se debe dejar sobresalir una cierta parte de este (4 a 6 cm aproximadamente) en cada hilada en forma alternada.

Asimismo, para otorgarle mayor consistencia a la unión muro-columna, es aconsejable usar mechas de refuerzo colocando corrugado 4.7 cada 3 hiladas, con una extensión en el muro de 50 cm. Finalmente, esta mecha debe quedar totalmente envuelta por la mezcla o mortero.

union muro columna deficiente

Si, por el contrario, las uniones o interconexiones son deficientes o débiles, se perjudica la estructura, volviéndola insegura y poniendo en riesgo a los habitantes.

Ahora que conocer que una fuerte unión logra construcciones resistentes, te invito a que compartas la información con tus compañeros y en tus redes sociales. También puedes dejarnos tus comentarios aquí. Hasta el próximo consejo de construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*