Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
instalación de tubos en muros portantes

Maestro constructor, ¿te ha tocado hacer la instalación de tubos? Parece cosa fácil, ¿no? Pero ¿sabías que debes tener en cuenta ciertos aspectos extra si realizas una instalación de tubos en muros portantes?

Como buen maestro constructor, seguro que lo tienes muy claro, y es que este tipo de muro es un elemento estructural muy importante, ya que son los que transmiten las fuerzas sísmicas, así como el peso de la vivienda entre pisos hasta los cimientos. Como ya tenías este dato presente, aquí te dejo algunas recomendaciones más para cuando realices la instalación de tubos en muros portantes, ¡así tendrás toda la información fresquita!

¿Cuándo se colocan tubos en muros portantes?

Existe una norma que te permitirá tener las ideas más claras, por si quieres revisarla completa, es la E-070, en el capítulo 1, artículo 2.6. En este se dice que solo se colocan tubos en muros portantes cuando el diámetro de estos no sea mayor a 55 milímetros. Lo ideal es que los tubos se alojen en cavidades que ya se hayan dejado durante la construcción de la albañilería.  Los recorridos de estas instalaciones siempre deben ser verticales.

No es conveniente realizar transformaciones en los muros portantes luego de realizarlos ya que, como te he dicho antes, son los que soportan toda la carga de la casa, así si picas el muro de forma horizontal, vertical o diagonal (figuras 1, 2 y 3) después, para colocar tubos, lo que harás es disminuir la capacidad de resistencia de las paredes.

picado horizontal muro portante Aceros Arequipa

picado vertical muro portante

Como consecuencia de lo anterior el muro podría sufrir una ruptura, debido a que se ha disminuido su área de resistencia (figura 4).

Para evitar romper las paredes luego de la albañilería, es mejor que durante el asentado de ladrillos se deje, en los muros, espacios que luego se llenen de concreto (figura 5). Ten en cuenta, al hacer esto que, las tuberías horizontales no se colocan en los muros, sino en el contrapiso.

Un resumen sobre la colocación de tubos en muros portantes

Para resumir todo lo antes podemos decirte que:

  • El espacio donde se colocarán los tubos menores a 55 mm debe dejarse en los muros durante el trabajo de albañilería, de esa manera se evitará dañar la estructura picando luego de la construcción.
  • Picar, luego de la construcción, sin contar con este espacio de concreto, entre ladrillos, para la instalación de tubos, hará que el muro portante pierda resistencia debilitando la pared.
  • Los espacios para los tubos menores a 55 mm deben ser siempre verticales, así, se debe evitar dejar espacios horizontales o diagonales que ocasionen rupturas. Los espacios horizontales para tuberías siempre van a ir en el contrapiso.
  • Los tubos no deben colocarse nunca en las columnas estructurales. (figura 6).

 

Recuerda que lo que te he dicho arriba solo aplica para tubos de menos de 55 milímetros. Respecto a los que superan este diámetro, estos deberán tener recorridos fuera de los muros portantes o en falsas columnas; por ello, deberán colocarse en ductos especiales o en muros que no sean portantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*