Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
Importancia del uso de arnés de seguridad

En una obra que no cumpla con las medidas de seguridad, pueden darse muchos accidentes fatales. Y perder a un compañero en una construcción, es algo que no nos podemos permitir. Por eso, como buen maestro, siempre debes velar que todas las medidas de seguridad de la obra en la que trabajes se cumplan. Y una de las más importantes, pero que muchos descuidan, es el uso del arnés de seguridad. Así que maestro aquí te cuento por qué es tan importante que no olvides usarlo y hacer que los demás obreros también lo empleen.

Uso del arnés de seguridad

El arnés de seguridad debe usarse cuando se realicen obras a más de 1.8 metros sobre el nivel del piso. De esa forma, se evita lesiones graves o hasta la muerte por caer de altura (figura 1).

¿Qué es un arnés de seguridad?

Es parte del Equipo de Protección Personal (EPP) que se usa en una construcción cuando se trabaja en altura. El arnés de seguridad está conformado por correas de fibra, piezas de ajuste, argollas, entre otros implementos que permiten que este se distribuya y ajuste sobre el cuerpo de una persona con el fin de sujetarla durante una caída y luego de esta (figura 2).

Para que un arnés de seguridad sea confiable, debe cumplir dos requisitos:

  1. Resistir el peso del trabajador.
  2. Se debe enganchar a una estructura sólida encima del lugar donde se está trabajando (figuras 3 y 4).

En relación a la eslinga, también conocida como línea de vida, esta puede ser de dos tipos:

1. Con amortiguador, que reduce el impacto del peso al caer, en un 70% (figura 5).

2. Simple, que protege, pero no evita que el usuario sienta el golpe de su peso al final de la caída (figura 2).

Cómo usar el arnés de seguridad

  • No solo basta con usar un arnés de seguridad, sino también saber cómo usarlo. Es por esta razón que existen medidas preventivas que debes tener en cuenta:
  • El personal que use arnés debe estar entrenado al respecto.
  • No se deben usar arneses defectuosos o reparados, por eso es importante revisarlos antes de cada puesta. Además, los arneses deben tener revisiones periódicas que determinen su grado de desgaste.
  • Ajusta bien todas las hebillas del arnés cuando te toque usarlo. Haz lo mismo con las bandas, las cuales deben permanecer planas.
  • Coloca la cinta en la hebilla que va en la cintura y ajústala lo máximo posible, sin que dejes de estar cómodo. Debe dejar que te muevas (figura 2).
  • Las bandas deben pasar por tu pecho y omóplatos, como se muestra en la figura 2.
  • La línea de vida o eslinga debe estar bien colocada cada vez que te muevas.
  • De preferencia, usa la eslinga más corta que puedas (figura 3).
  • Evita exponer las cuerdas del arnés a áreas filosas o a superficies que puedan alentar su desgaste. Si esto no es posible, usa material acolchado u otros complementos para evitar que se dañen.
  • Verifica que debajo del área donde trabajes no existan objetos que puedan lastimarte en caso caigas.
  • Evita trabajar cerca de fuentes de electricidad, por al menos 3 metros, ya que algunos componentes del arnés son conductores eléctricos.

¿Cuándo desechar un arnés?

El arnés que esté dañado no debe repararse, debe ser marcado como inutilizable. Además, si el arnés ya ha soportado la caída de una persona también debe reemplazarse. Otras señales de que es mejor desechar el arnés son:

  • Si hay cortes en las bandas.
  • Si los elementos metálicos se han roto o deformado.
  • Si el arnés se ha descosido.

Haz clic en consejos de construcción, para conocer más temas interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*