Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
protección del concreto

Amigo constructor, como ya sabes la preparación del concreto es uno de los procesos muy importantes en la construcción de una vivienda, por eso, a menos que emplees métodos de protección adecuados, no podrás colocar el concreto durante lluvias, nevadas o granizadas. Tampoco permitirás que el agua de lluvia incremente el agua de mezclado o dañe el acabado superficial del concreto.

Como ves, la temperatura juega un papel fundamental al momento de la colocación o curación del concreto. Por ejemplo, al momento de colocar el concreto no deberá causar dificultades tales como pérdida rápida de asentamiento, incremento del potencial de fisuración por contracción plástica por secado, reducción del tiempo de fraguado inicial y final que dificulte su empleo en estado plástico, fraguado acelerado o juntas frías.

Toma en cuenta este tip: la temperatura máxima de colocación del concreto será de 30 °C.

Toma en cuenta:

Cumplir con el límite máximo en la temperatura de colocación del concreto, no garantiza necesariamente la ausencia de fisuras por contracción plástica por secado si no se toman precauciones de protección (curado inmediato, toldos, pantallas contra viento, disminución de la temperatura de colocación del concreto, vaciados nocturnos) cuando se tienen tasas de evaporación superiores a 0.5 kg/m2/hora. Para estimar la tasa de evaporación, se recomienda el empleo de la siguiente fórmula:

Donde:

E = Tasa de evaporación en kg/m2/hora

Tc = Temperatura del concreto en Grados Centígrados.

Ta = Temperatura ambiente en grados centígrados.

r = Humedad Relativa en porcentaje/100.

V = Velocidad del viento en km/hora.

Se podrá emplear una temperatura de colocación superior a 30 °C previa aprobación del supervisor o la autoridad competente, si el constructor sustenta documentadamente que no habrá efectos perjudiciales en la colocación, compactación y fisuración por contracción plástica derivados de la temperatura de colocación asumida.

La temperatura de los encofrados metálicos y el acero de refuerzo no deberá ser mayor de 50 °C.

rociado de agua en concreto

Recuerda que el concreto debe mantenerse a una temperatura por encima de 10 °C y permanentemente húmedo por lo menos durante los primeros siete días después de la colocación (excepto para concreto de alta resistencia inicial) en caso contrario la resistencia y durabilidad podrían no cumplir con los requisitos especificados.

El concreto de alta resistencia inicial debe mantenerse por encima de 10 °C y permanentemente húmedo por lo menos los tres primeros días.

El curado por vía húmeda podrá ser sustituido por cualquier otro medio de curado, siempre que se demuestre que la resistencia a la compresión del concreto, en la etapa de carga considerada, sea por lo menos igual a la resistencia de diseño requerida en dicha etapa de carga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*