Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800

Amigo constructor, una de las razones que provocan fallas en las edificaciones, está en las uniones o conexiones de los elementos estructurales principales. Por ese motivo, es muy importante ejecutar con precisión los detalles del refuerzo que están señalados en los planos estructurales, sobre todo, tener mucho cuidado en la configuración de los nudos o zona donde van unidas las vigas y la columna (fig. 1).

vista-de-planta

Importancia de la conexión viga-columna (nudo)

Un buen nudo o conexión será un aporte muy importante para garantizar la estabilidad de una edificación, por eso el nudo debe ser capaz de soportar los efectos de un sismo, logrando que las fuerzas a las que están sometidas los elementos estructurales sean transmitidas a los elementos de soporte; de esta forma se garantiza la estabilidad e integridad de la estructura.

Lograr un comportamiento exitoso del nudo, depende principalmente del confinamiento lateral que se le proporcione. El confinamiento puede hacerse mediante la instalación de estribos colocados dentro de la zona del nudo.

Presta atención:

En el caso particular de las viviendas de albañilería confinada, el Reglamento Nacional de Edificaciones en la Norma Técnica E-070 de albañilería, indica colocar por lo menos dos estribos en los nudos que forman las vigas soleras con las columnas (fig. 2).

vista de elevacion

Estoy seguro que esta información te será de gran ayuda en tu centro de trabajo, así que te invito a compartirlo con tus compañeros o en tus redes sociales. Hasta el próximo consejo de construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*