Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
fierro de construccion

Hola, amigo constructor. Hoy conoceremos qué es un fierro de construcción, sus usos, y, sobre todo, cómo identificar los de buena calidad.

El fierro corrugado se utiliza como material de refuerzo en las construcciones de concreto armado. Debido a sus características y propiedades posee una función esencial en la construcción de obras de infraestructura, de vivienda, comerciales e industriales.

 

El fierro y el concreto armado

El concreto es un material que resiste muy bien las fuerzas que lo comprimen, pero es débil ante las fuerzas que lo estiran. Por eso, a una estructura de concreto se añaden barras de acero para que la estructura tenga resistencia al estiramiento.

A la unión de concreto y fierro corrugado se le llama “concreto armado”. Esta combinación puede resistir apropiadamente, las fuerzas generadas por los sismos y las causadas por el peso de la estructura y sus ocupantes. Por esta razón, el fierro de construcción es uno de los materiales esenciales en las edificaciones.

 

El fierro de construcción

En el Perú, el fierro de construcción se vende en varillas que miden 9 m de longitud. Estas varillas tienen “corrugas” alrededor y a lo largo de toda la barra que sirven para garantizar su “agarre” al concreto, por eso se le llaman Fierro Corrugado (ver figura 31).

Fierro de construcción Arequipa

Aceros Arequipa es la empresa líder en la producción y ventas del fierro de construcción que produce aceros corrugados en el Perú.

 

¿Cómo identificamos correctamente un fierro de construcción?

Si no quieres que te den gato por liebre, presta atención. Es muy importante identificar correctamente el grosor de las varillas. Aceros Arequipa posee el sistema de electrograbación para marcar sus varillas, esto permite identificar fácilmente dichos grosores (ver figura 32).

identificar fierro de construcción

A continuación, se muestran los pesos por metro lineal para los diferentes diámetros que se encuentran en el mercado.

Peso (kg/m) según diámetro

peso segun diametro aceros

El peso mínimo es lo mínimo que debe pesar un metro de fierro de construcción. ¡Atención! Si pesa menos NO ES SEGURO.

  • Además, ten en cuenta lo siguiente: al momento de almacenar el fierro de construcción, evita que tenga contacto con el suelo. Cúbrelo con algún material para protegerlo de la lluvia y de la humedad (ver figura 33).

almacenamiento adecuado del acero

  • Las barras de acero solo se doblan una vez. Una vez dobladas no deben enderezarse. Si encuentras un error, mejor desecha el material.
  • No sueldes las barras para unirlas. El soldado altera las características del acero y lo debilita.
  • Puedes usar en la construcción una barra poco oxidada. Se ha comprobado que el óxido (en poca cantidad), no afecta la adherencia al concreto.
  • Un fierro oxidado no se debe utilizar cuando sus propiedades de resistencia y peso se ven disminuidas. Si quieres saber si un fierro de construcción aún se puede utilizar sigue estos consejos:
  1. Revisa que el óxido es superficial solamente.
  2. Limpia el óxido con una lija o escobilla.
  3. Verifica si el fierro mantiene el peso mínimo que exige la norma (ver tabla).

Espero que esta noticia te haya sido de utilidad. Por el momento me despido invitándote a que te mantengas al tanto de cada una de nuestras publicaciones. ¡Hasta la próxima!

¿Quieres conocer la importancia del peso en el fierro corrugado?, haz clic aquí.

cta construyendo seguro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*