Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
esquinero de pie

Hola amigo carpintero metálico, continuando con la línea de obras con acero, te brindaré unos consejos para elaborar un esquinero de pie. Tiene un diseño creativo y de fácil desarrollo a base de barras redondas, usando Aceros Arequipa.

En la presente edición te traemos un diseño sencillo y súper creativo, es un esquinero de pie, elaborado con las barras y perfiles de Aceros Arequipa. Te recomendamos emplear un cristal de 6 mm de espesor y con los bordes pulidos para evitar accidentes.

Cómo fabricar un esquinero de pie

LISTA DE MATERIALES

lista de materiales

Elaboración de volutas

 

1

Calentar en la fragua uno de los extremos de la barra de 200 cm, colocar en el borde del yunque con una ligera inclinación.

elaboracion de volutas 1

2

La forma que le queremos dar es como la aleta de un pez, para esto el golpe debe ser inclinado hacia adentro (NO ALARGANDO EL MATERIAL), girar la barra y redondear las esquinas que se forman.

3

Calentar nuevamente el extremo forjado y doblarlo con ligeros golpes sobre el cuerno del yunque, avanzar ligeramente la barra y seguir doblando. La intención es formar un pequeño gancho.

elaboracion de volutas 3

4

Calentar una vez más la barra, colocarla sobre el cuerno con el gancho hacia arriba y con la comba golpear hacia dentro, procurando cerrar el gancho. La parte que estamos formando será el inicio de la voluta y al mismo tiempo será el ganchito para que encaje en la machina para volutas.

Nota: repetir estos pasos con todos los extremos de las barras de 200 cm.

 

Extremos superiores

 

5

Calentar la barra en especial la parte recta, enfriar ligeramente el ganchito y engancharlo en una machina para volutas pequeñas y enrollarla hasta llegar a la forma como se muestra en la figura. De ser necesario calentar varias veces para facilitar el enrollado. Repetir este proceso solo con uno de los extremos de las 3 barras.

extremos superiores 5

Extremos inferiores

 

6

Calentar el extremo opuesto de las barras y enrollarlas sobre una machina para volutas grandes y enrollarla hasta llegar a la forma como se muestra en la figura. Repetir este mismo paso en las tres barras.

 

Elaboración de repisas / aro 1

 

7

Con la barra de 50 cm, y con ayuda de la machina circular elaborar un anillo de 12 cm de diámetro interior. Para realizar el trabajo más fácil podemos ayudarnos de un tubo para hacer más palanca y menos esfuerzo al momento de dar forma a la barra.

elaboracion de repisas aro 1 7

8

Sujetando en el tornillo de banco y con ayuda del arco de sierra, cortamos por la mitad los extremos de la pieza formada.

 

Elaboración de repisas / aro 2, 3 y 4

 

9

Con la barra de 135 y 170 cm realizar el mismo procedimiento anterior solo que esta vez utilizaremos una machina circular más grande. El diámetro final para el aro 2 y 4 debe ser de 38 cm. Y para el aro 3 de 48 cm.

Una vez cortado todos los aros sujetarlos en el tornillo de banco para cortarlos y enderezarlos con ayuda de un tubo o una grifa, rectificando así las posibles deformaciones formadas para luego soldarlos siempre dejando una luz de 1/8” o 3 mm.

elaboracion de repisas aro 2 9

10

Una vez realizada esta operación se procede a esmerilar con disco ASALOX #80 y nuestra amoladora MAKITA, para luego limar la parte interna de la soldada con una lima media caña o redonda y así darle un buen acabado.

 

Elaboración de los parantes

 

11

Coger las barras donde hemos formado las volutas y sobre una machina curva comenzaremos a darle una curvatura, es importante que las piezas tengan el mismo largo para no tener problemas en el armado. (Se recomienda marcar las tres piezas en 3 partes iguales, y así poder realizar este trabajo de una forma homogénea). (Utilizar siempre una grifa).

elaboracion de los parantes 11

12

Una vez realizado este paso se procederá a rectificar alguna deformación con ayuda de un tubo y sujetándolo en el tornillo de banco. Para facilitar el enderezado y alineado de ambas volutas, calentar la barra en un punto cercano a una de las volutas.

 

13

Se recomienda volver a marcar los parantes en 4 partes (con una tiza, para no dañar la barra), estas marcas nos indicarán donde irán las repisas.

elaboracion de los parantes 13

Armado final

 

14

Para el armado final confeccionaremos una machina que nos ayude a unir los parantes con el aro inferior. Como vemos en el gráfico, el armado se realiza por la parte posterior e inferior del esquinero con el fin de esconder los cordones de soldadura y darle un mejor acabado.

 

15

Retirar los 3 parantes de la machina y proceder a soldar por la parte inferior lo que sería la parte superior del esquinero tal como se muestra en el gráfico.

armado final 15

16

Soldar los pines a los aros, estos pines servirán de unión a los parantes, considerar que la distancia entre los pines debe ser 120°.

 

17

Colocar de pie el esquinero y proceder a soldar las repisas, las distancia de abajo hacia arriba es 35, 67 y 104 cm respectivamente.

armado final 17

 

Al finalizar tu esquinero, colócalo y exhíbelo en tu taller para que así tus clientes aprecien todo el talento y habilidad que posees en el trabajo con acero. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*