Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
consejos para una correcta manipulación de materiales

El otro día a un amigo albañil le dieron descanso médico porque sentía un intenso dolor en la columna. Cuando le pregunté qué le había pasado, me dijo que cuando intentaba levantar una carga pesada sintió de pronto un tirón en su espalda. En ese instante se quedó inmóvil por el malestar. Con la ayuda de sus amigos pudo ser trasladado al centro médico. El diagnóstico del doctor fue hernia del disco. La razón: mi amigo no tuvo las debidas precauciones al momento de levantar la carga.

En una obra muchos accidentes se producen debido a las formas incorrectas de levantar y transportar cargas. Es importante saber que no todas las personas tienen la misma fuerza y capacidad para manipular objetos pesados. Por eso, es necesario saber la capacidad de los operarios y no sobrepasarla en ninguna situación.

Presta atención antes de levantar cargas

  • Por regla general, una persona no debe levantar ni cargar más del peso equivalente a una bolsa de cemento (42.5 kg).
  • No levantes cargas manteniendo la espalda curva o inclinada hacia adelante, ello origina problemas en la columna vertebral. Por esta razón, es importante mantener en todo momento la espalda recta (ver figura 13).

postura adecuada

  • Si vas a cargar al hombro, primero levanta la carga hasta la cintura, luego impúlsala mediante brazos y piernas, manteniendo los pies apoyados en el piso.

Considerar los siguientes puntos al transportar cargas:

  • Si se trata de cargas voluminosas, no dejes que éstas obstruyan tu visión, así evitarás peligrosas caídas.
  • Tu cuerpo debe permanecer erguido y la carga pegada al pecho, esta posición te permitirá levantarla sin mucho esfuerzo.
  • Si vas a cargar sobre tu hombro tubos, maderas y fierros, mantén siempre la mirada hacia delante y ten cuidado al doblar las esquinas.
  • Flexiona las rodillas: evita siempre mantener las piernas totalmente extendidas, para que el peso se reparta adecuadamente entre las piernas, los brazos y el resto del cuerpo.

posicion de la espalda y cuerpo

  • Carga por encima de los hombros: si vas a levantar algo por encima de los hombros, coloca los pies en posición de andar. Levanta primero el objeto hasta la altura del pecho. Luego, empieza a elevarlo separando los pies para poder moverlo, desplazando el peso del cuerpo sobre el pie delantero.

levantamiento por encima de los hombros

Si estos consejos para evitar accidentes y lesiones te han sido de ayuda, no dudes en compartirlos en tus redes sociales. También esperamos tus comentarios o sugerencias. ¡Hasta el próximo consejo de construcción!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*