Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800

Hola, amigo constructor. Entre las consultas que me hacen los colegas figura el cómo realizar un buen encofrado de sobrecimientos. Si quieres aprender a realizar este trabajo con éxito, entonces presta atención.

¿Qué es el sobrecimiento?

Los sobrecimientos forman parte de la cimentación que se construyen encima de los cimientos corridos y que sobresale de la superficie del terreno natural listo para recibir los muros de albañilería. La altura de los sobrecimientos variará de acuerdo a las características del terreno.

Encofrado de sobrecimientos

Después de haber vaciado el concreto del cimiento, se realiza el encofrado del sobrecimiento. Si observas que el suelo del terreno es arenoso, los planos recomiendan colocar un sobrecimiento armado para evitar rajaduras en los muros provocados por asentamientos. El refuerzo del sobrecimiento está conformado por cuatro fierros horizontales y estribos que deben quedar a una altura de 7 cm sobre el cimiento. Después puedes proceder a encofrar (ver fig. A).

encofrado de sobrecimientos exitoso

Colocación del encofrado

Cuando coloques el encofrado, debes revisar que las tablas de madera se encuentren en buen estado, limpias y no arqueadas. Por su cara externa, las tablas estarán unidas a través de barrotes separados cada 60 cm. Esto asegurará la consistencia del encofrado (ver fig. B).

Por su cara interna, las tablas no deben presentar restos de concreto endurecido. Lo recomendable es que estén pintadas con petróleo, lo cual facilitará el posterior desencofrado.

colocacion del encofrado

Colocación de fierros

Cuando te toque el turno de colocar las tablas, los fierros de las columnas (y del sobrecimiento, si lo hay) recuerda que deben quedar exactamente al medio de la distancia entre ambas caras del encofrado, garantizando un adecuado recubrimiento de las barras de acero al momento de vaciar el concreto (ver fig. C). En resumen, los fierros de las columnas no deben estar pegados al encofrado.

colocacion de los fierros

Con el fin de conservar el ancho apropiado del encofrado, debes emplear separadores de madera o de tubos de PVC, en la parte superior e inferior del encofrado (ver fig. B). Luego, ambas caras del encofrado se fijan con alambre Nº8, amarrando los barrotes de un lado a otro. La verticalidad se puede controlar con ayuda de una plomada.

Al final, ambas caras se apuntalarán contra el piso, con unos barrotes inclinados, para darle estabilidad al encofrado durante el vaciado de concreto.

Toma nota:

Verifica y/o sella las uniones de las tablas, a fin de evitar la fuga del agua de la mezcla una vez colocada.

Estoy seguro que estos tips para realizar un buen encofrado de sobrecimientos te ayudarán a mejorar en tu trabajo diario. Hasta el próximo consejo de construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*