Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
equipo de proteccion personal construyendo seguro

Hoy te hablaré de un tema muy importante para tu seguridad y que, lamentablemente muchas veces no se toma en cuenta, provocando como consecuencia accidentes mortales. Me refiero al uso del Equipo de Protección Personal (EPP).

¿Qué es el Equipo de Protección Personal (EPP)?

Son dispositivos, materiales e indumentaria personal destinados a cada trabajador para protegerlo de uno o varios riesgos presentes en el trabajo y que puedan amenazar su seguridad y salud. Los EPP son una alternativa temporal y complementaria a las medidas preventivas de carácter colectivo.

El equipo básico que se debe tener consiste en casco, botas, lentes y guantes. Este equipo es de uso obligatorio para todas las personas que trabajan en construcción. Está diseñado para protegerlos de los accidentes que puedan ocurrir durante la jornada de trabajo.

Casco

Es de plástico resistente y su función es proteger la cabeza, rostro y cuello de objetos que pueden caernos encima. No deben perforarse ya que esto debilitaría el material del que está hecho. Usa el casco si trabajas cerca de conductores eléctricos que estén expuestos y que puedan entrar en contacto con tu cabeza.

Botas de seguridad

Deben ser de cuero con suela de jebe y punta de acero, para proteger los pies de lesiones que pueden ocurrir por pisar clavos y por la caída de objetos; las suelas antideslizantes evitan resbalones. Los zapatos y las botas de seguridad están reforzadas con una estructura de acero que protegen sus pies de perforaciones o de ser aplastados.

Lentes de seguridad

Usa lentes de seguridad si tus ojos están expuestos a:

  • Partículas que se proyectan hacia la cara, ojos.
  • Metales fundidos.
  • Químicos en estado líquido gases peligrosos.
  • Partículas mezcladas.
  • Energía radiante peligrosa.

Guantes

Protegen las manos de astillas, cortes y otros al manipular materiales como cemento, cal, madera, fierro, etc. Usa guantes cuando estés expuesto a:

  • Absorción de substancias peligrosas.
  • Cortaduras y raspaduras severas.
  • Perforaciones.
  • Quemaduras químicas, las quemaduras térmicas y las temperaturas muy riesgosas.

¿Cómo saber qué tipo de EPP utilizar?

El tipo de equipo de protección personal que debes usar dependerá del riesgo, de cómo puede afectar tu organismo la exposición y de durante cuánto tiempo estarás expuesto al riesgo. Por ejemplo, si el riesgo está relacionado con partículas (polvo), hará falta llevar una máscara respiratoria con un filtro adecuado al tipo de polvo, o bien un aparato respirador conectado a una fuente de oxígeno. Pero a menudo se proporciona a los trabajadores un EPP no adecuado, por ejemplo, un respirador para polvos cuando el riesgo es un humo o vapor.

Usa en todo momento el equipo de protección personal que te brindará la seguridad en el trabajo. ¡Hasta el próximo consejo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*