Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
operacion de corte

Seguro has usado muchas veces estribos corrugados en tus obras de construcción; pero a veces no está de más refrescar un poco la memoria para que no se nos escape ningún detalle en el proceso ¿no crees, maestro? Por eso, en esta oportunidad te cuento más sobre cómo realizar un buen corte para proceder con el doblado de fierro.

Fijar la trampa

Debido a que el doblado de fierro será un trabajo que implique fuerza, es importante que nuestra trampa esté bien fijada en una mesa de trabajo. Esta no debe cimbrarse demasiado para que permita realizar los diferentes tipos de dobleces que sean necesarios.

Operación del corte

Una vez que tenemos una trampa fija y segura, debemos pasar a medir. En el ejemplo que colocaremos a continuación nos centraremos en un estribo de 20×20 con gancho de 7 cm y fierro de 3/8. Para poder hacer este estribo debemos conocer la longitud que debe tener el fierro que se va a necesitar ¿sabes cómo obtener esta medida? La siguiente imagen te servirá de referencia para hallar la longitud correcta:

fierros estribos

Con los datos anteriores podemos aplicar la fórmula para saber la longitud del estribo o “Le”. Entonces:

Le= (2×20) + 2×20) + 2×7) -7

Le= 87 cm

Una vez obtenida la longitud del estribo recién procedemos a cortar. Recuerda el restante varía según el diámetro del fierro, puedes guiarte de la imagen anterior para saber la cantidad de centímetros que corresponde para fierro de 6 mm, 8 mm y 3/8”.

Consejos para cortar el fierro

Ahora que ya sabes cómo cortar el fierro para tus estribos corrugados y la fórmula que te ayudará a cortar solo el material necesario, te dejo por aquí algunos consejos de corte.

  1. A menos que estés capacitado, solo usa cierra para el corte. Si tienes capacitación y sabes manipular herramientas de altas revoluciones, como una amoladora, úsala, pero tomando las precauciones del caso y portando siempre tus implementos de seguridad.
  2. Los implementos de seguridad que uses en el corte de fierro son:
  • Guantes.
  • Protección para tu vista.
  • Prendas que cubran bien brazos y piernas.
  • Protección respiratoria, ya que las partículas que emanan al cortar son elementos contaminantes, por ejemplo, resinas y fibra de vidrio.

En otra publicación te contaré más sobre la operación de doblado, que consiste en la colocación de la varilla en la trampa, identificar la distancia entre trampa y tubo, el doblado del primer gancho, entre muchas cosas más. ¡Hasta el próximo consejo de construcción!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*