Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
perfiles de suelos

Amigo constructor, los perfiles de suelo se clasifican tomando en cuenta muchos factores, como la velocidad promedio de propagación de las ondas de corte (𝑉̅𝑠), o alternativamente, para suelos granulares, el promedio ponderado de los 𝑁̅60 obtenidos mediante un ensayo de penetración estándar (SPT). También se tiene presente el promedio ponderado de la resistencia al corte en condición no drenada (𝑆̅𝑢) para suelos cohesivos. Estas propiedades deben determinarse para los 30 m superiores del perfil de suelo medidos desde el nivel del fondo de cimentación.

Ten en cuenta:

La velocidad promedio de propagación de las ondas de corte se determinará con la siguiente fórmula:

Donde di es el espesor de cada uno de los n estratos y Vsi es la correspondiente velocidad de ondas de corte (m/s).

El valor 𝑁 ̅60 se calculará considerando solamente los estratos con suelos granulares en los 30 m superiores del perfil:

n60

Donde di es el espesor de cada uno de los m estratos con suelo granular y N60i es el correspondiente valor corregido del SPT.

Los tipos de perfiles de suelos son cinco:

a. Perfil tipo SO: Roca Dura

Se refiere a las rocas sanas con velocidad de propagación de ondas de corte 𝑉̅𝑠 mayor que 1500 m/s. Las mediciones deberán corresponder al sitio de la obra o a perfiles de la misma roca en la misma formación con igual o mayor intemperismo o fracturas. Cuando se comprueba que la roca dura es continua hasta una profundidad de 30 m, las mediciones de la velocidad de las ondas de corte superficiales pueden ser usadas para estimar el valor de 𝑉̅𝑠.

roca dura

b. Perfil tipo S1: Roca o Suelos Muy Rígidos

Se trata de las rocas con diferentes grados de fracturación, de macizos homogéneos y los suelos muy rígidos con velocidades de propagación de onda de corte 𝑉̅𝑠, entre 500 m/s y 1500 m/s, incluyéndose los casos en los que se cimienta sobre:

  • Roca fracturada, con una resistencia a la compresión no confinada 𝑞𝑢 mayor o igual que 500 kPa (5 kg/cm²).
  • Arena muy densa o grava arenosa densa.
  • Arcilla muy compacta (de espesor menor que 20 m), con una resistencia al corte en condición no drenada.

suelo muy rigido

c. Perfil tipo S2: Suelos Intermedios

Se refiere a los suelos medianamente rígidos, con velocidades de propagación de onda de corte 𝑉̅𝑠, entre 180 m/s y 500 m/s, incluyéndose los casos en los que se cimienta sobre:

  • Arena densa, gruesa a media, o grava arenosa medianamente densa, con valores del SPT 𝑁̅60, entre 15 y 50.
  • Suelo cohesivo compacto, con una resistencia al corte en condiciones no drenada.

suelos intermedios

d. Perfil tipo S3: Suelos Blandos

Se trata de suelos flexibles con velocidades de propagación de onda de corte 𝑉̅𝑠, menor o igual a 180 m/s, incluyéndose los casos en los que se cimienta sobre:

  • Arena media a fina, o grava arenosa, con valores del SPT 𝑁̅60 menor que 15.
  • Suelo cohesivo blando, con una resistencia al corte en condición no drenada 𝑆̅𝑢, entre 25 kPa (0,25 kg/cm2) y 50 kPa (0,5 kg/cm²).
  • Cualquier perfil que no correspondan al tipo S4.

suelos blandos

e. Perfil Tipo S4: Condiciones Excepcionales

Se refiere a los suelos excepcionalmente flexibles y los sitios donde las condiciones geológicas y/o topográficas son particularmente desfavorables, en los cuales es necesario un estudio específico para el sitio. Solo será necesario considerar un perfil tipo S4 cuando el Estudio de Mecánica de Suelos (EMS) así lo determine.

La tabla Nº 1 resume valores típicos para los distintos tipos de perfiles de suelo:

clasificacion de perfiles de suelo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*