Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
diseño de casas

Todos tenemos el sueño bonito de la casa propia, sin embargo, lo que hace mucha gente es construirla de manera informal, sin la asesoría de un ingeniero, arquitecto o profesional de la construcción. El resultado: una casa que no está bien diseñada y que en un eventual sismo de grandes magnitudes corre el riesgo de desplomarse. Si estás pensando en construir tu casa, entonces te brindo los siguientes consejos para que esté bien diseñada.

¿Cómo sé si mi casa está bien diseñada?

Para responderte esta pregunta debo aclararte previamente estos conceptos. Para el caso de una vivienda, se realizan cuatro diseños básicos. Estos son:

  • Diseño arquitectónico.
  • Diseño estructural.
  • Diseño de las instalaciones eléctricas.
  • Diseño de las instalaciones sanitarias.

Diseño arquitectónico

En este diseño se define la distribución de los diferentes ambientes de la vivienda, se cuida que estén bien orientados, ventilados e iluminados con luz natural, también que haya el espacio suficiente en cada uno de ellos y, además, se define la estética de la vivienda.

Realizar el diseño arquitectónico de una casa es un trabajo conjunto entre el arquitecto y el cliente. Cada persona tiene un sueño particular de cómo debe ser su casa ideal. La labor del arquitecto es plasmar en el diseño arquitectónico de la futura casa los requerimientos del cliente.

Diseño estructural

En este diseño, se define cuidadosamente las características técnicas de cada uno de los elementos (vigas, columnas, etc.) que conforman la estructura de una vivienda. De esta forma, la vivienda puede tener la fortaleza necesaria para que sea segura y pueda soportar con éxito su enorme peso y los efectos perjudiciales de los sismos o terremotos.

Realizar el diseño estructural de una casa es, principalmente, un trabajo del ingeniero civil con cierta participación del propietario de la vivienda.

diseño de casas construyendo seguro

Diseño de las instalaciones eléctricas

Determina las características técnicas de cada uno de los diferentes circuitos eléctricos y equipos que se utilizan en una vivienda. Este diseño es muy importante porque evitará riesgos futuros como cortocircuitos, accidentes por electrocución, etc.

El trabajo del diseño de las instalaciones eléctricas de una vivienda debe ser realizado por un ingeniero electricista de comprobada experiencia.

Diseño de las instalaciones sanitarias

Aquí se determinan las características técnicas de las redes de agua fría y caliente de modo que estas preserven la potabilidad garantizando un suministro sin ruido y en cantidades y presiones suficientes. Debe incluir el diseño del sistema de desagüe de la vivienda y su conexión a la red pública de alcantarillado o al sistema de tratamiento de aguas definido en este mismo diseño. También debe incluir las instalaciones de agua contra incendios y de ventilación. Todo esto de acuerdo a tus necesidades familiares y respetando escrupulosamente el Reglamento Nacional de Edificaciones de nuestro país.

Ahora, respondiendo a la pregunta ¿cómo sé si mi casa está bien diseñada?, la respuesta es: cuando todos estos aspectos de diseño satisfacen correcta y simultáneamente las necesidades de tu familia.

Espero que estos consejos de construcción te hayan aclarado el panorama si estás pensando en construir o remodelar tu vivienda. Si tienes alguna sugerencia o consejo, no dudes en compartirlos.

Dato importante

Según la Cámara Peruana de la Construcción, Capeco, el 70% de las viviendas en Lima son construidas de manera informal. Así de contundente. Es más, esta cifra se puede elevar hasta en 90% en las zonas periféricas de las ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*