Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
Cuáles son las unidades de albañilería Construyendo Seguro

Hola, amigo constructor. ¿Sabes a qué se refieren los maestros e ingenieros cuando hablan de unidades de albañilería?, ¿cuántas unidades de albañilería existen? Si lo sabes, bien por ti, pero si lo desconoces, entonces presta atención a esta nota.

¿Qué son las unidades de albañilería?

Las unidades de albañilería a las que se refiere la Norma E070 del Reglamento Nacional de Edificaciones, son ladrillos y bloques en cuya elaboración se utiliza arcilla, sílice-cal o concreto, como materia prima. Estas unidades de albañilería pueden ser sólidas, huecas, alveolares o tubulares.

Para efectos del diseño estructural, las unidades de albañilería deben tener las características indicadas en la tabla 1.

clase-de-unidad

Clasificación de las unidades de albañilería

Ladrillo macizo:

Es una unidad de albañilería cuya sección transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento, tiene un área igual o mayor que el 70% del área bruta en el mismo plano. Además, debe contener menos de un 10 % de perforaciones.

ladrillo macizo

Ladrillo perforado

Es la unidad que tiene perforaciones que ocupen como mínimo el 10 % de la superficie. Se utilizan para muros portantes.

ladrillo king kong

Unidad de albañilería hueca

Unidad de albañilería cuya sección transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un área equivalente menor que el 70% del área bruta en el mismo plano. Además, poseen orificios horizontales  y son utilizados para tabiquería que no soportan grandes cargas.

ladrillo pandereta

Unidad de albañilería tubular

Es una unidad de albañilería con huecos paralelos a la superficie de asiento. Se utilizan para techos de losas aligeradas.

ladrillo de techo

 

El uso o aplicación de las unidades de albañilería estará condicionado a lo indicado en la tabla 2.

limitaciones-en-el-uso

Indicaciones en la elaboración de las unidades de albañilería

Presta atención cuando trabajes con estas unidades:

  • La unidad de albañilería no debe tener materias extrañas en sus superficies o en su interior, tales como guijarros, conchuelas o nódulos de naturaleza calcárea.
  • La unidad de albañilería de arcilla debe estar bien cocida, tendrá un color uniforme y no presentará vitrificaciones. Al ser golpeada con un martillo, u objeto similar, debe producir un sonido metálico.
  • Al revisar la unidad de albañilería debes verificar que no tenga resquebrajaduras, fracturas, hendiduras grietas u otros defectos similares que degraden su durabilidad o resistencia.
  • La unidad de albañilería no debe tener manchas o vetas blanquecinas de origen salitroso o de otro tipo.

Ahora que conoces cuáles son las unidades de albañilería, me gustaría que compartas esta información con tus compañeros de obra, o también en tus redes sociales. la idea es que todos aprendamos más de este increíble mundo de la construcción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*